Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y...

El puente Chilina no es peatonal

Volviendo al puente Chilina, hay que tener presente que es una vía de alta velocidad con tránsito peatonal prohibido, por eso la vigilancia de la unidad de la PNP “Los Halcones”, que el año pasado hicieron 78 rescates y este año 32, evitando el mismo número de suicidios.

Eduardo Ugarte

Periodista

Es muy probable que este año se haga el enmallado del llamado Puente Chilina, obra todavía no entregada por inconclusa, denominada Vía troncal interconectora entre Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado, que desde su inauguración en noviembre del 2014 ha sido escenario de 94 suicidios (ocho en lo que va del año), razón para aplicar esta medida preventiva desde el Gobierno Regional.

Según la Organización Mundial de la Salud, se evitan los suicidios impidiendo el acceso a venenos, armas de fuego o alturas para saltar al vacío, así los posibles suicidas pueden “reconsiderar” su decisión. Prueba de ello, respecto a altura, es el Puente Villena de Miraflores, con 120 suicidios desde su inauguración en 1968, y ninguno desde el 2004 en que se elevaron las vallas. Igualmente, en el Golden Gate (San Francisco, EE.UU), que tiene el más alto número de suicidios, las mallas protectoras los redujeron, y en el Viaducto Príncipe Eduardo (Ontario, Canadá), el segundo puente en número de suicidios, estos bajaron a cero. (http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v81i4.3443).

Sin embargo, por ser el suicidio muy complejo y con múltiples factores, no siempre será efectiva la prevención, por lo que debe impulsarse proyectos de salud mental para una población que está expuesta a violencia de todo tipo, o incapacidad para aceptar enfermedades, que de la ansiedad llevan a la depresión y de allí a la idea de la auto eliminación, que no siempre inspira la altura de un puente o la garantizada y sosegada muerte por exceso de barbitúricos.

Volviendo al puente Chilina, hay que tener presente que es una vía de alta velocidad con tránsito peatonal prohibido, por eso la vigilancia de la unidad de la PNP “Los Halcones”, que el año pasado hicieron 78 rescates y este año 32, evitando el mismo número de suicidios. Esta realidad, que el puente Chilina no es peatonal y que los suicidas son peatones que han burlado la vigilancia policial, nos hace temer que, luego del enmallado, se permita el no autorizado paso de peatones, y las muertes por suicidio se cambie a muertes por atropello de vehículo.

Lo que nos lleva a mantener la presencia de “Los Halcones” y la condición de vía negada al peatón, pues otro temor es que le den función de mirador al puente y hasta lo ofrezcan al turismo por la vista de la belleza del valle que corta, y que en un momento su diseño inicial y construcción fue motivo de observación de parte de la Unesco por afectar al paisaje.

LR Sur

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.