Sinesio López

Sinesio López

Más columnas

Sinesio López

Tesis sobre el caos político peruano24 Nov 2022 | 8:51 h

Sinesio López

Ética y política27 Oct 2022 | 8:12 h

Sinesio López

Democracia, corrupción y golpe 13 Oct 2022 | 8:54 h

El golpe y la igualdad ante la ley

“Los ciudadanos son los que otorgan y quitan el poder. Si quieren cambiar al presidente y al Congreso, que lo digan en la calle y en un referéndum”.

La ley es igual para todos, ha dicho la fiscal de la nación, la novísima integrante de la coalición vacadora del presidente de la república. La frase suena bien, pero no es verdad ni en la ley de leyes (la Constitución) ni en la realidad de la vida social. La Constitución otorga algunas inmunidades al presidente de la república y a los congresistas porque prioriza el gobierno y la gobernabilidad al caos político y social. La Constitución especifica las causas por las cuales un presidente de la república puede ser vacado y un Congreso puede ser disuelto.

Uno de los más graves problemas políticos que vive el Perú desde 2016 es que el Congreso quiere sacar al presidente e imponer una dictadura parlamentaria. Desde entonces vivimos en la inestabilidad política, en la incertidumbre y en la ingobernabilidad. El Congreso se vuelve golpista cuando está en manos del fujimorismo (2016-2021), luego entra la ultraderecha que pretende sacar al presidente desde el primer día de gobierno (2021) y finalmente se suman algunos sectores ambiciosos (o confundidos) del centro.

PUEDES VER: Junta de Fiscales Superiores de Lima Centro respalda a fiscal de Nación, Patricia Benavides

Pese a que la actual Fiscalía de la Nación ha entrado agresivamente a la coalición vacadora, sería una exageración decir que todo el Poder Judicial ha entrado al juego golpista. Creo que algunos fiscales han actuado con corrección y valentía enfrentando a los tiburones de la corrupción, pero no puedo olvidar a ese fiscal que ofrecía liberar a los presos que acusaran a Vizcarra y ofrecieran supuestas pruebas para vacarlo. Ya hace dos años que lo vacaron y hasta ahora el susodicho fiscal no presenta las pruebas ni lo acusa.

Ahora la fiscal de la nación ha entrado con todo contra Castillo, pero ha sido muy generosa con la banda de ‘Los Cuellos Blancos’ y con su hermana, acusada de recibir coimas del narcotráfico. Además, ella parece carecer de los pergaminos jurídicos y académicos para ejercer ese alto cargo, lo que pone en cuestión a la Sunedu y a la JNJ, que tienen que explicar la genialidad y la legalidad de una graduando que, en Alas Peruanas, puede obtener la maestría y el doctorado con la sola diferencia de tres meses.

PUEDES VER: Rafael Vela niega que fiscal de la Nación haya desarticulado equipo especial Cuellos Blancos

La coalición vacadora se completa con los poderes fácticos, especialmente los medios oligopólicos que se encargan de poner la agenda diaria a todos los actores de la escena oficial, a los que mueve como títeres. Los oligopolios mediáticos viven del escándalo, además de la publicidad privada y también estatal que ahora no tienen, y solo muestran crímenes y corrupción. Todo lo ven corrupción cuando se trata de Castillo, hasta que un policía le amarre los zapatos. Estoy de acuerdo con combatir todo tipo de corrupción, pero no estoy de acuerdo con mostrar solo la de los pirañitas para ocultar la de los tiburones.

Los que dirigen la coalición vacadora son impresentables y poco creíbles. La gente los detesta y no los escucha. ¿Por qué cambiar mocos por babas? Los ciudadanos son los que otorgan y quitan el poder. Si quieren cambiar al presidente y al Congreso, que lo digan en la calle y en un referéndum.