Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

El oficio del periodismo 01 Oct 2022 | 9:10 h

Editorial Editorial

No hay candidato 30 Set 2022 | 7:53 h

Editorial Editorial

Lecciones del huracán 29 Set 2022 | 6:27 h

Editorial Editorial

Los 700.000 pasaportes28 Set 2022 | 6:21 h

#UnaSolaBandera

Simbólica ceremonia en Palacio de Justicia de la Coalición Ciudadana.

La Coalición Ciudadana para Recuperar la Política, que hoy conforman más de 170 organizaciones, enlazó ante Palacio de Justicia una bandera peruana gigante en una acción simbólica destinada a mostrar la voluntad de un gran sector de peruanos que aspiran a elecciones generales con reglas nuevas.

Esta suma de diferentes colectivos es también una expresión de la necesidad de integrar y promover la unidad, en momentos de fuerte polarización y ultrafragmentación. Bajo el espíritu de los derechos humanos y de los valores democráticos, estas acciones también están dirigidas a reclamar firmeza contra la corrupción y avanzar en la recuperación de la política para y por los ciudadanos.

PUEDES VER: Yenifer Paredes: Poder Judicial rechaza pedido del Equipo Especial para obtener cámaras de Palacio

Los 22 metros de la insignia patria ha sido una acción performativa que se replicará en otras regiones. Luego se dará paso a las movilizaciones de ciudadanos, quienes irán construyendo la nueva agenda pública por el bien común y el peruano de a pie, afectado por la pandemia, la crisis internacional y su falta de confianza en las actuales autoridades tanto del Legislativo como del Ejecutivo.

La presencia en el Palacio de Justicia tiene gran significado, toda vez que han fallado ambos poderes del Estado en resolver con éxito la crisis política. Por ello, es el momento de apelar a la autonomía y la independencia de los defensores de la legalidad. El mensaje busca una salida al entrampamiento actual en el marco constitucional.

PUEDES VER: Pedro Castillo: ¿cuáles son las vías constitucionales para un adelanto de elecciones?

Esta tensión política que se prolonga sin hallar un derrotero ya es un tema de preocupación internacional. Cuatro países: Ecuador, México, Bolivia y Argentina han planteado que se instaure el diálogo político como alternativa frente a un peligro inminente de enfrentamientos en las calles entre bandos opuestos. “Confiamos en que todos los actores nacionales privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido en la Constitución y la vigencia del Estado de derecho”, señala el comunicado de la Cancillería argentina a nombre de los otros tres países.

No hay necesidad de prolongar la crisis hasta que la salida apunte a la ingobernabilidad. Aún hay mecanismos de diálogo, siempre y cuando exista la voluntad de renuncia y la vocación democrática que ponga al Perú en primer lugar. No hay espacio para la mediocridad.