Mirko Lauer

Mirko Lauer

Observador
Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Sologuren (3ª edición Huerga & Fierro, Madrid). Próximo poemario, Las arqueólogas, en setiembre.

Más columnas

Mirko Lauer

Whisky peruano, no nos ganan, por Mirko Lauer29 Set 2022 | 9:50 h

Mirko Lauer

Opacos espejos28 Set 2022 | 6:24 h

Mirko Lauer

Otros municipios27 Set 2022 | 6:27 h

Mirko Lauer

Adiós a la mascarilla26 Set 2022 | 6:44 h

Tres poemarios muy originales, por Mirko Lauer

“Magdalena Chocano es de lo más serio que tiene nuestra poesía en términos de exploración de la sensibilidad, de desafío a las lógicas del lenguaje. Con el paso del tiempo sus poemas se han ido poniendo más serios y más complejos, y se ha ido haciendo más necesario leerlos”.

Magdalena Chocano es de lo más serio que tiene nuestra poesía en términos de exploración de la sensibilidad, de desafío a las lógicas del lenguaje. Con el paso del tiempo sus poemas se han ido poniendo más serios y más complejos, y se ha ido haciendo más necesario leerlos. “Poemas aconceptuales” (México, Salto de mata, 2021) es hasta donde esa aventura del espíritu ha llegado.

De Tania Favela, un ilustrativo posfacio. Dice que el poemario “nos sitúa frente a construcciones verbales esquivas y, paradójicamente, de gran precisión”. Hay que seguir: “Los sistemas se cuestionan, las teorías se pulverizan ante el humor serio, indiferente y frío, de unos labios que se cuartean, mueca o sonrisa, gesto ambiguo que se desliza entre el escepticismo y la sorna”.

PUEDES VER: Adélia Carvalho: “Los niños entienden la metáfora y la poesía mejor que los adultos”

El primer poemario de Rodolfo de la Riva Cachay es un ejercicio de poesía conversacional de un radicalismo que no se veía desde la generación del 60. “Transeúntes” (Lima, Vallejo & Co., 2022) se apoya en una mirada poética de 360°, en un manejo suelto del humor (“¿Cómo así le lloraste a un hipopótamo?”) y una gran capacidad para contar su propia historia.

Aquí la De la Riva es una vida contada en poemas. El título de la obra parece referirse mucho más a momentos que a personas. Hay en cierto tono ligero de los poemas una celebración de la juventud, no necesariamente la del autor. Es una poesía delgada y muy agradable de leer. Reluciente, como recién heredada de una belle époque sesentera.

PUEDES VER: Inacabable Hueso Húmero

“Desde otro puerto” (Lima, Stephanie Stambury, 2022), de Ana Luisa Burga, es un recorrido al filo de Supe y del gusto por Blanca Varela. También la crónica de una relación intensa con diversos escenarios históricos y geográficos del país. Burga se acerca a ellos como una visitante en modo confesional, una lección vareliana.

Pero no solo Supe. El libro es un recorrido sentimental de lo que llamamos el norte chico, que es también un periplo en torno de lo que se le ha perdido a la poeta. Con enorme discreción ella evoca a su colega admirada: “He conocido ese puerto que, ahora sí / Casi no existe /…/ Captura perfecta de tu palabra / Blanca salitre. Blanca varada”.