Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

El oficio del periodismo 01 Oct 2022 | 9:10 h

Editorial Editorial

No hay candidato 30 Set 2022 | 7:53 h

Editorial Editorial

Lecciones del huracán 29 Set 2022 | 6:27 h

Editorial Editorial

Los 700.000 pasaportes28 Set 2022 | 6:21 h

La captura de ‘José’

Operativo de fuerzas combinadas en el Vraem podría acabar con uno de los jefes del narcoterrorismo.

Un reciente operativo de las Fuerzas Armadas y policiales en el Vizcatán-Vraem casi culmina con la captura de uno de los Quispe Palomino, cabecillas de uno de los movimientos terroristas que fue uno de los más letales del mundo y que, a poco de finalizar el segundo milenio, ya desarticulado se alió al narcotráfico para proteger la actividad ilícita en esa zona que se mantuvo ajena de la presencia del Estado durante más de 25 años.

En el enfrentamiento de hace unos días se produjo la muerte de dos miembros de las Fuerzas Armadas, sumándose a los custodios de la seguridad nacional que han pasado a convertirse en héroes.

PUEDES VER: Cabecilla terrorista Víctor Quispe estaría herido

El Comando Conjunto de las FFAA emitió un comunicado en el que, además de rendir homenaje a los caídos en acción, destaca que se ha recuperado información y documentación muy importante para desmantelar los remanentes del terrorismo y del narcotráfico que aún ponen en peligro la seguridad y la paz internas, al promover también redes del tráfico ilícito de estupefacientes.

También se señala que el cabecilla terrorista ha sido herido de gravedad en el combate y está siendo buscado en las inmediaciones para proceder a su captura, así como a la de los lugartenientes que lo protegen.

PUEDES VER: Vraem: restos de militares asesinados por narcoterroristas de Sendero Luminoso llegan a Lima

Es muy importante esta noticia en la perspectiva de la pacificación del Vraem. Ha habido muchas capturas importantes en años recientes, pero aún la figura de los últimos integrantes de los Quispe Palomino, y en especial de Víctor, alias ‘José’, sigue siendo una amenaza para las poblaciones que se multiplican en la zona conformada por el valle donde convergen los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, y que aspiran al desarrollo, mayores servicios del Estado, paz e integración.

Aún queda por conocer el balance completo del operativo y de los resultados de esta incursión militar y policial desarrollada después de una paciente labor de inteligencia. Se aguardan noticias que tendrán que realizarse una vez que concluyan las acciones que ya tienen más de 4 días, por razones de seguridad y porque con las capturas realizadas y con la documentación incautada se espera el cerco a ‘José’ y su pronta caída, lo que constituirá una de las mejores noticias para el país.