Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

Fiscales y periodistas en la mira

Sin vocación democrática y asustado, es capaz de todo.

Es muy grave el llamado del gobierno a movilizaciones contra quienes cree –erradamente– que desestabilizan al presidente Pedro Castillo, principalmente fiscales y periodistas.

Lo viene haciendo en eventos en palacio de gobierno frente a ronderos y otras organizaciones en el contexto de las investigaciones del ministerio público sobre una organización criminal para asaltar al erario con Castillo de cabecilla y su familia como integrantes.

“Ha llegado el momento de hablar claro, como dijo el presidente; les damos la última oportunidad, les tendemos la mano por última vez, pero si van a continuar con sus actitudes de vacancia, de suspensión, de juicio político, entonces al pueblo no le queda otra cosa, el pueblo tiene que defenderse y, si es necesario, con la propia vida”, señaló el premier Aníbal Torres.

En esas ceremonias no solo han estado el premier y el presidente, además del cogollo más adulón de Castillo –los ministros Alejandro Salas, Félix Chero y Roberto Sánchez–, sino el titular del Interior, quien tiene a su cargo la policía. Esto es preocupante por:

1. El presidente Castillo está desesperado por las investigaciones sobre su participación y de su familia en hechos de corrupción. Su hija está detenida, y lo mismo podría ocurrir en breve con su esposa, la primera dama.

2. El gobierno ya demostró con creces su vocación por abusar del poder presidencial para obstaculizar las investigaciones, lo cual también es un delito, incluyendo el uso de sectores de la policía para obstruir estos procesos.

3. El presidente y el premier están, junto a otros ministros, como los de interior o justicia, haciendo llamados a la movilización hasta “con la propia vida” para defender al presidente frente a las investigaciones de corrupción que se le siguen. En la misma dirección apuntan mensajes en las redes sociales de aliados del gobierno como Vladimir Cerrón o Guido Bellido.

4. No es secreta, pues lo ha demostrado con varios nombramientos, la cercanía del presidente Castillo a agrupaciones derivadas de Sendero Luminoso, como el Movadef o el Fenate, que no han sido capaces hasta ahora de deslindar con los métodos violentos.

Un presidente sin vocación democrática y asustado es capaz de todo.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.