Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones

Todos los parientes del presidente

¿Cómo reaccionará Castillo a la desesperación por su drama?

Pedro Castillo aún no entiende cómo llegó a la presidencia, pero más difícil le debe ser el procesamiento en su fuero interno de la pesadilla que está viviendo y que tendrá un impacto en su forma de ejercer el poder derivado del mandato que le dio el pueblo.

Porque es evidente que las investigaciones, citaciones para dar testimonio y detenciones de integrantes de su círculo cercano de parientes, paisanos y militantes, para no hablar de los procesos que le siguen a él mismo, deben mellar sustantivamente su estado emocional, pero las intervenciones de ayer, especialmente la de su cuñada-hija putativa, debe ser un golpe emocional fuerte para Castillo.

Su reacción es la que él y su equipo de abogados y ministros que se desempeñan 24x7 como integrantes del equipo jurídico del presidente están ofreciendo: que los mandatarios previos ‘también’ robaban, pero no les decían nada porque hay una persecución política a Castillo por sus raíces andinas, la creencia –errada– de que es de izquierda, actitudes racistas y su vocación por gobernar para el pueblo.

La verdad, sin embargo, es que, por un lado, la fiscalía está actuando con energía y rigor frente a la evidencia de corrupción del presidente.

Y, por el otro lado, que Castillo se ha envuelto, como lo van evidenciando los testimonios que está obteniendo la fiscalía, en graves hechos de corrupción, incluyendo la designación y protección de personas que llegaron al sector público a robar; y en la aplicación de un operativo para obstruir la acción de la justicia usando, con impudicia, el poder de la presidencia de la república.

Lo cual lleva al tema central de esta columna de hoy: ¿cómo usará Pedro Castillo su poder presidencial al sentirse acorralado, y con alguien tan cercana a él como su ‘cuñija’ Yenifer Paredes con orden de detención.

Alguien como él, sin convicción democrática, desconocimiento de la naturaleza del encargo que le dio la nación, desfachatez para marcar la línea entre el presupuesto público y su billetera, y rodeado de una manga de sobones, es capaz, en medio de su desesperación, de responder al margen de la constitución y el sentido común, lo cual acelerará su caída, aunque antes de estar mejor, el Perú se pondrá peor.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.