Mirko Lauer

Mirko Lauer

Observador
Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Sologuren (3ª edición Huerga & Fierro, Madrid). Próximo poemario, Las arqueólogas, en setiembre.

Más columnas

Mirko Lauer

Whisky peruano, no nos ganan, por Mirko Lauer29 Set 2022 | 9:50 h

Mirko Lauer

Opacos espejos28 Set 2022 | 6:24 h

Mirko Lauer

Otros municipios27 Set 2022 | 6:27 h

Mirko Lauer

Adiós a la mascarilla26 Set 2022 | 6:44 h

Castillo y el hampón, una foto

“Los hampones ya no solo quieren usar a los políticos para apuntalar su actividad ilícita. Ahora quieren ser parte de los círculos políticos, es decir una tajada del poder”.

Fritz Moreno, sindicado como cabecilla de una banda de ladrones de automóviles fichos, y muy sospechoso de asesinato, llegó a tomarse una foto con Pedro Castillo en su bunker de Breña. Quien apretó el obturador fue Heidy Juárez Calle, congresista de APP. ¿Moreno llegó a la calle Sarratea solo para tomarse una foto? ¿Era fan del nuevo presidente?

Las relaciones de la delincuencia pura y dura con la política siempre han existido. Pero en los últimos años han evolucionado al grado de merecer la atención de las ciencias sociales. Los hampones ya no solo quieren usar a los políticos para apuntalar su actividad ilícita. Ahora quieren ser parte de los círculos políticos, es decir una tajada del poder.

PUEDES VER: ‘Los Charlys de San Miguel’ robaron autos de alta gama y tramitaron 500 placas ante la Sunarp

¿Qué podía hacer Moreno con esa foto tomada en julio? Jactarse frente a los amigos. Quizás usarla como una ganzúa para obtener impunidad frente a las autoridades llegado el momento. Recordarle a Castillo que alguna vez se reunieron, y pasar a pedirle un favor. O quizás quien realmente sabía qué hacer con la foto era Juárez.

La hipótesis de Moreno como inocente fan de Castillo se fortalece un poco si consideramos que este último dejó de usar el sombrero chotano en febrero. Digamos que se tomó la foto con el genuino Castillo. Pero este nunca sospechó que ella le podría crear problemas.

¿Por qué recibió el presidente a Moreno? ¿Saben él o Juárez sobre el prontuario del visitante? ¿Sabía a quién le estaba abriendo la puerta? ¿Cuántos de estos encuentros misteriosos se han dado a lo largo del año? Es casi seguro que las preguntas de este tipo serán respondidas con evasivas, o con francas mentiras.

PUEDES VER: Solicitan verificación facial y dactilar en entrega de placas

Por último, no descartemos que Moreno haya ido a Breña a solicitar apoyo de las alturas para sus problemas con la justicia. Las posibilidades son muchas, y suponemos que el propio visitante o la congresista que lo llevó contarán esa historia llegado el momento, y que un abogado de Castillo la negará si llega a ser comprometedora.

¿Qué prueba la foto? A. Qué Castillo se reúne con cualquiera, B. Que todos esos infractores en su entorno no son un accidente, C. Que sabemos mucho menos sobre Castillo de lo que creemos.