Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril

El desenlace

“En democracia se respeta el resultado electoral. Si es malo, protestamos y nos organizamos para tener en las próximas elecciones mejores alternativas, pero no pateamos el tablero”.

Se ha instalado la idea de un pronto desenlace político, ya sea la vacancia, el cierre del Congreso o un adelanto de elecciones. No me queda claro por qué se ha establecido ese sentido común.

¿El Gobierno es bueno? No, es bastante malo y hay muy poco que defender. Algunas medidas sobre derechos laborales y sindicalización, o el proyecto del sistema nacional de cuidados, son aspectos positivos. Pero en conjunto ha perdido casi todo ánimo reformista, cosa evidente en el último mensaje presidencial.

Pero tener un mal Gobierno no es causal de vacancia ni de adelanto de elecciones.

¿Hay corrupción? Hay casos de corrupción en el entorno presidencial. Pero ya nos ha pasado antes que filtraciones fiscales llevaron a una vacancia y causaron una crisis tremenda, y luego quedaron en nada. Mejor es no apresurarse: el debido proceso toma su tiempo. Si hay un caso sólido de corrupción que involucra directamente al presidente, por supuesto que correspondería su destitución. Y en esa eventualidad, la sucesión constitucional corresponde a la vicepresidenta.

¿El Congreso es malo? Malísimo: cada Pleno da pánico porque no se sabe con qué locura saldrán, quitar la educación sexual, ampliar plazos de la minería ilegal, armar a los comités de autodefensa, destruir la Sunedu… Pero otra vez: dar malas leyes no es causal de adelanto de elecciones o de cierre del Congreso.

En democracia se respeta el resultado electoral. Si es malo, protestamos y nos organizamos para tener en las próximas elecciones mejores alternativas, pero no pateamos el tablero. A menos que queramos modificar la Constitución e incluir mecanismos más intensos de participación, como un referéndum revocatorio a mitad de mandato o una renovación progresiva del Parlamento. Para ello corresponde abrir un proceso de cambio constitucional que se aplique para todos en el futuro y no solo porque este Gobierno o este Congreso no nos gustan.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.