Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

Castillo del terror para la inversión

El viejo manual de ‘resolver’ la política con la economía.

Solo era cuestión de tiempo para que un presidente ignorante en todo –pero, especialmente, en economía– y con la soga al cuello por las investigaciones sobre su presunta participación como cabecilla de una (des)organización criminal, como Pedro Castillo, pasara de promover el deterioro del clima general de negocios en el país, al ataque a empresas privadas específicas.

Como ayer, al lanzarse en esa ruta, como aferrándose a una boya de salvación, para salvarse del naufragio personal y de su (des)gobierno:

“He recibido información de usuarios de nuestras vías nacionales de que los peajes de la corrupción de Odebrecht no están cumpliendo sus obligaciones contractuales de mantenimiento de las vías. Los derechos del pueblo están por encima de las concesiones vinculadas a casos de corrupción. Por ello, he dispuesto que el ministro del MTC evalúe exhaustivamente el cumplimiento de las concesionarias en sus obligaciones contractuales de mantenimiento de vías”.

Es curioso que el presidente se entere del asunto por los usuarios, pero le convendría saber que la entidad que regula las concesiones es Ositran. Como también es curioso que haya ‘dispuesto’ –palabra que usa con frecuencia en estos días para que la gente crea que él manda en ‘su’ gobierno– que su preocupación será evaluada por el MTC, un ministerio que en su gobierno se ha convertido en una cueva de ladrones, y donde él defendió a Juan Silva con terquedad por mucho tiempo, y quien ahora se apresta a contarle a la fiscalía cómo le llenaba las alforjas a su jefe.

Se equivocaron, en ese sentido, quienes creyeron que la ausencia de exabruptos en el mensaje del 28 de julio era indicio de que Castillo estaba ‘mejorando’, pues este presidente impredecible se lanza a usar el manual de presidentes irresponsables que siempre quieren ‘resolver’ el apuro político con ataques a empresas privadas creyendo que así se salvarán.

De paso, ¿el titular del MEF está de acuerdo con todo esto, o cuidar un fajín justifica todo?

Que no sorprenda que vengan pronto los anuncios de estatizaciones, controles de precios y otras iniciativas usadas por presidentes irresponsables cuando están con la soga política al cuello y las ganas de seguir robando.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.