Inés Flores

Inés Flores

La Tribu
Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

Lima olvidada, por Inés Flores25 Set 2022 | 7:51 h

Inés Flores

¿Antipolítica o política?, por Inés Flores18 Set 2022 | 6:08 h

Inés Flores

El gran desafío, por Inés Flores11 Set 2022 | 5:51 h

Inés Flores

Cómplices, por Inés Flores04 Set 2022 | 7:53 h

El cadáver ¡ay! siguió muriendo

“Los políticos que hasta ahora han encabezado las marchas no son bien vistos por la mayoría de la población. Representan lo que no se quiere repetir”.

El presidente Pedro Castillo es prácticamente un cadáver político, pero aún colea en su cargo. Cada semana los analistas políticos anuncian su final basados en los graves indicios de corrupción que día tras día surgen contra él, su familia y exfuncionarios de su entorno más íntimo. Incluso, la Fiscalía le ha abierto cinco investigaciones preliminares. En el Congreso, asimismo, se ha aprobado un informe que recomienda una denuncia constitucional en su contra. Pese a todo ello, a él no le pasa nada.

PUEDES VER: ¿Qué dice el audio entre el jefe de la Dircote y el dueño de la casa de Sarratea?

¿Por qué Castillo se mantiene en Palacio? Dos factores obran a su favor. Primero, en el Congreso no hay la decisión de sacarlo. Un sector de los parlamentarios se beneficia y le debe favores al Ejecutivo (como ‘Los Niños’) y el mayor número de ellos no quiere perder su sueldo con la convocatoria a elecciones generales.

Segundo, a Castillo le ayuda el silencio de la calle, cuyas multitudes no reconocen ningún liderazgo digno de confianza, sobre todo moralmente, que los impulse a la protesta y a la movilización. Todo esto pese a la inconformidad de la población con el mandatario reflejada en las encuestas.

PUEDES VER: Descrédito político enturbia mensaje de Pedro Castillo del 28 de julio

Los políticos que hasta ahora han encabezado las marchas no son bien vistos por la mayoría de la población. Representan lo que no se quiere repetir. Sin embargo, como ha sido tradición en el Perú y en países vecinos, es la movilización de la población la que ha sacado a los presidentes corruptos, como ocurrió con Alberto Fujimori.

En este compás de espera, el pueblo peruano es el que sale perdiendo. La crisis política se refleja en la economía, el alza de precios de los alimentos, la falta de empleo, el abandono del campo.

Castillo sigue vivito y coleando. Como en el verso de Vallejo: “El cadáver ¡ay! siguió muriendo”.