Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril

Lima la sublime

“... quien siente fascinación por Lima como extraordinario laboratorio social y urbano que bautiza...”.

Si Lima tiene 43 distritos y según el INEI, para junio 2022, alcanzó ya los 10 millones 4 mil 141 habitantes, su enormidad no guarda simetría con los estudios y ensayos sobre esta urbe (¿postapocalíptica?) de crecimiento caótico y tumoral. Cierto, existe un clásico, el gran ensayo Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy, y otros tratados. En la onda del lonchecito, me quedo con El río, el puente y la alameda del maestro Porras Barrenechea. Me agrada el libro singular de Jerónimo Pimentel, La ciudad más triste, donde se recrea el intercambio epistolar sobre Lima y el Callao entre Nathaniel Hawthorne y el marinero Herman Melville.

Y hay Lima para todos, pero me subleva Lima la sublime, reciente libro de envergadura de la historiadora del arte y arquitecta Patricia Ciriani Espejo (París, 1973), quien siente fascinación por Lima como extraordinario laboratorio social y urbano que bautiza a nuestra ciudad como una ciudad caníbal. Y dice bien el arquitecto Wiley Ludeña que Lima la sublime es un complejo y fascinante caleidoscopio que revela el carácter “sublime, cruel y nómada” de la capital peruana.

El libro reúne un conjunto de textos que la autora escribió a lo largo de casi diez años en los que nunca dejó de palpar el pulso de la ciudad en sus diferentes manifestaciones sociales, urbanísticas y culturales: críticas de arte y arquitectura, monografías académicas, entrevistas y artículos periodísticos, etc. Y cómo aquel tratado de Porras trata de entender la ciudad desde sus procesos históricos de la fundación, utopía y debacle.

El libro está dividido en cuatro partes. La primera (“Ensayos para una ciudad caníbal”) reúne textos que giran en torno a los aspectos que hacen de Lima una ciudad atípica, pero a la vez paradigmática. La segunda parte (“La curaduría como activismo urbano”) está compuesta por textos que tienen relación con los distintos proyectos de museos y exposiciones que Ciriani ha dirigido. La tercera parte (“Derivas críticas”) recoge un conjunto de artículos sobre arte y arquitectura que la autora ha publicado en diarios, revistas y redes sociales. La cuarta parte (“Diálogos”) incluye entrevistas en las cuales Ciriani desgrana con sus polémicos puntos de vista en torno a la situación del arte contemporáneo tanto a nivel local como internacional.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.