Columnista invitado

Columnista invitado

La República

Más columnas

Columnista invitado

Los pueblos indígenas en el centro, por Ítalo Cardona10 Ago 2022 | 8:31 h

Columnista invitado

La imperativa transformación digital01 Ago 2022 | 12:54 h

La cultura y el desarrollo sostenible, por Enrique López-Hurtado

“Unesco y el Ministerio de Cultura consideraron que la contribución de las actividades culturales representan el 1,58% del PBI nacional y constituyen el 4,3% de empleos”.

Por: Enrique López-Hurtado, coordinador de Cultura de UNESCO Perú

La cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad. Es facilitador y motor de las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.

De acuerdo con el reciente informe de Unesco Re|pensar las políticas para la creatividad, las actividades económicas relacionadas con la cultura y la creatividad constituyen el 3,1% del PBI mundial y comprenden el 6,2% del empleo en el mundo. En Perú, en el 2014, los indicadores culturales de la Unesco y el Ministerio de Cultura del Perú consideraron que la contribución de las actividades culturales representan el 1,58% del PBI nacional y constituyen el 4,3% del empleo.

Viendo la potencia de la cultura para el desarrollo de los países del mundo, ¿qué podemos hacer para convertirla en el cuarto pilar del desarrollo sostenible?

PUEDES VER: Cusco: restauradores de Cultura investigados por réplicas ilegales de esculturas

De acuerdo con el diagnóstico del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y las artes, existen problemas estructurales que impiden el crecimiento del sector y que se agudizaron por la crisis. En relación con la pérdida del empleo cultural a nivel local, el 91,2% declaró la pérdida de sus ingresos debido a la pandemia. Al observar la brecha en infraestructura cultural, solo el 11% del total de distritos en el país cuenta con espacios culturales y el 100% de estos fue cerrado en pandemia.

Ante esto, Perú ha dado un paso adelante con la promulgación de la Política Nacional de Cultura al 2030 y con el Plan de Recuperación de las Industrias Culturales y las Artes al 2030. Ambos documentos presentan objetivos, actividades y tareas con el fin de fortalecer la institucionalidad de la gobernanza cultural. En Perú, únicamente, una región, dos provincias y un distrito cuentan con un plan de cultura. Solo tres municipios tienen registros oficiales para saber cuántos artistas u organizaciones culturales existen en su territorio. Y apenas dos municipalidades cuentan con un consejo de cultura que permite la participación del sector cultural en la definición de políticas.

PUEDES VER: Confirman sentencia por construcción que alteró paisaje de Centro Histórico de Arequipa

En este contexto, Unesco Perú y la Asociación Civil Transparencia, hemos lanzado la campaña Suma Cultura en el marco del próximo proceso electoral. Aquí proponemos 10 recomendaciones para la inclusión de políticas culturales en los gobiernos de las y los candidatos a las alcaldías municipales, provinciales y gobiernos regionales.

Tenemos muchas expectativas respecto al uso que, tanto las asociaciones culturales de la sociedad civil, así como los partidos políticos, le darán a este conjunto de herramientas. El compromiso de los y las agentes culturales en el territorio, junto a sus autoridades locales, va a ser primordial para lograr que la cultura sea, efectivamente, el cuarto pilar del desarrollo sostenible.