Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

Presunto presidente de la República11 Ago 2022 | 6:37 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Todos los parientes del presidente10 Ago 2022 | 8:34 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Lo peor de Castillo ya está por venir09 Ago 2022 | 7:36 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Me someto a sobornos y chantajes08 Ago 2022 | 7:35 h

Castillo es el peor presidente

Percepción de los peruanos sobre el progreso del país.

Casi ningún indicador disponible deja de confirmar que Pedro Castillo es el peor presidente de, al menos, las últimas tres décadas, pero pocos como la percepción ciudadana sobre el progreso del Perú para ratificarlo.

Esta encuesta, que se realiza en el país desde hace más de treinta años, primero por Apoyo Opinión y Mercado, y luego por Ipsos, plantea la pregunta –si mal no recuerdo, dos veces al año– de si el Perú está progresando, igual, o en retroceso, ofreciendo una percepción aguda de los ciudadanos sobre la marcha general del país.

PUEDES VER: Lluvia de arbitrajes de constructoras contra el MTC

La trayectoria peruana de las tres décadas pasadas ha sido, sin duda, cambiante y accidentada, comenzando en los inicios de los años noventa tras el colapso que dejó el primer gobierno aprista que produjo una severa crisis económica en la que el estado dejó de funcionar en la atención de servicios públicos básicos, con una caída del PBI de 30% en solo un lustro, y todo en medio de un terrorismo criminal que no dejaba de crecer.

Luego de eso, sin embargo, con no poca turbulencia y altas y bajas, como la crisis económica de fines de los noventa, o la profunda degradación al final del fujimontesinismo por uno de los procesos de corrupción más profundos en la historia, el país se recuperó.

Una expresión de ese proceso, de recuperación con momentos de altas y bajas, es esta encuesta sobre la visión de los peruanos sobre el desarrollo del país, la cual permite constatar que, no obstante la turbulencia, se tuvo una percepción razonable de progreso.

PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo llamaba a implicados en caso Puente Tarata III

Esa ruta, sin embargo, se empezó a derrumbar desde el año 2016, cuando el conflicto inagotable entre los gobiernos y el congreso, originado por un fujimorismo sin capacidad de reconocer una derrota, y con un talante ostensiblemente antidemocrático, fue demoliendo la expectativa de progreso.

Sin dejar de reconocer eso, la presidencia de Castillo ha significado en el último año, por su ineptitud escandalosa y su corrupción pirañita, una estocada a la visión del progreso del país, estableciéndose en la última encuesta una percepción de retroceso del Perú que es la más pesimista en los últimos 31 años: 67% opina que el país retrocede y solo 3% que progresa. Esto no debe ni puede durar mucho tiempo más.