Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys

Pedrito, el del lobo

“Castillo parece no darse cuenta de la imagen que proyecta y sigue recorriendo el país lanzando paparruchadas...”.

Pedro Castillo cumplirá, en unas semanas, un año de gobierno y lo hará con menos de 20% de aprobación (8% en Lima), según la última encuesta de IEP. Es decir, a estas alturas, apenas dos de cada diez peruanos miran con simpatía su gestión, lo que indica que, de ese 50% de ciudadanos que votaron por él en segunda vuelta, las tres quintas partes lo han abandonado.

“Claro -dirán sus hoy casi extintos defensores-, todos los anteriores presidentes han rozado alguna vez esa cifra”. Y es verdad. Pero eso no sucedía al principio, sino al término de sus mandatos, tras el desgaste inevitable de la gestión. Peor aún: si Castillo sigue la tendencia, pronto superará el récord del hoy prófugo Alejandro Toledo, quien llegó a 7% de aprobación meses antes de irse.

Lo que, además, revela la encuesta es el motivo del descalabro presidencial: la ciudadanía lo percibe como una persona deshonesta (64%) y poco digna de confianza (73%) y juraría que esa percepción sube cada vez que Castillo abre la boca para asegurar que jamás le encontrarán indicios de corrupción, que las acusaciones en su contra son una conspiración política o que ningún presidente ha sido tan perseguido como él.

Nada como la incoherencia para que la gente detecte a un pillo redomado y el presidente no puede ser más incoherente cuando dice que se somete a cualquier investigación y luego manda a sus abogados a bloquear las pesquisas judiciales o huye con roche de una comisión investigadora del Congreso.

En su clamorosa falta de autopercepción, Castillo parece no darse cuenta de la imagen que proyecta y sigue recorriendo el país lanzando paparruchadas que nadie cree y que debilitan más su alicaída imagen. Haría mejor en guardar silencio o en comenzar a hablar con la verdad.

Porque la corrupción, señor presidente, también es mentir, ocultar y encubrir. Y los peruanos no sabemos con certeza si usted ha robado (aunque sobren indicios), pero no tenemos la menor duda de que miente más que Pedrito, el del lobo.

Maritza Espinoza

Choque y fuga

Periodista por la UNMSM. Se inició en 1979 como reportera, luego editora de revistas, entrevistadora y columnista. En tv, conductora de reality show y, en radio, un programa de comentarios sobre tv. Ha publicado libro de autoayuda para parejas, y otro, para adolescentes. Videocolumna política y coconduce entrevistas (Entrometidas) en LaMula.pe.