Melina  Galdos

Melina Galdos

Desde la evidencia
Investigadora en el Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex. Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Glasgow y es licenciada en Ciencia Política por la PUCP. Su trabajo de investigación gira en torno al rol de la tecnología y la innovación en procesos de transformación sustentables e inclusivos.

Más columnas

Melina Galdos

Seguridad alimentaria y cambio climático08 Ago 2022 | 7:40 h

Melina Galdos

La falacia de la inversión en CTI01 Ago 2022 | 7:33 h

Melina Galdos

La desigualdad que no vemos25 Jul 2022 | 8:44 h

Melina Galdos

Cambio climático, adaptación y participación18 Jul 2022 | 8:16 h

El reduccionismo en el poder

“El Ejecutivo sigue dando muestras de que ignora que en el Perú existe una débil proximidad institucional, que hay poca pertinencia de la oferta de CTi”.

“Es momento de crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación para industrializar el agro e industrializar el país”. Estas fueron las palabras que acompañaron la desafortunada frase de Pedro Castillo sobre la crisis alimentaria en nuestro país. En aproximadamente dos minutos y medio de discurso, el presidente nos dejó ver que el Ejecutivo tiene una mirada miope sobre el desabastecimiento y escasez de alimentos anticipado por las Naciones Unidas a través de la FAO, pero eso no es lo único que debería preocuparnos.

PUEDES VER: Declaran desierto proceso para elegir proveedor de urea al Perú

Castillo dejó también entrever que tiene una facilidad para proponer soluciones complejas y de largo plazo para problemas inmediatos, y que ha puesto una fe reduccionista en la capacidad de organismos administrativos del Estado que aún no existen. La combinación de estos elementos hace que sus propuestas sean rutas estériles para atender problemas que tendrán importantes consecuencias sociales y económicas en nuestro país.

Hasta el día de hoy, no nos hemos hecho preguntas fundamentales como industrialización para qué, cómo o sobre en quiénes recaerán los costos y cómo se distribuirán los beneficios. Estas preguntas son fundamentales para establecer la direccionalidad de una política y tener una mirada sistémica de los alcances positivos y negativos de intervenciones complejas como estas.

PUEDES VER: Gobierno crea comisión para atender la crisis de seguridad alimentaria y agricultura familiar

Ante cualquier posibilidad de hacer las cosas bien, el Ejecutivo sigue dando muestras de que ignora que en el Perú existe una débil proximidad institucional, que hay poca pertinencia de la oferta de CTi, que el impacto de nuestros desarrollos tecnológicos aún es bajo y que existen escasos procesos de intercambio y generación de capacidades con los instrumentos que ya existen. Hacemos mal en pensar que un ministerio es una suerte de varita mágica que solucionará problemas que requieren no solo de la articulación de varios actores, sino también de procesos bien pensados y líderes competentes.