Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

¿Se parecen mucho en la nueva trova?, por Augusto Álvarez Rodrich24 Jun 2022 | 6:43 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Sin pan ni circo, Castillo la pasará mal23 Jun 2022 | 7:23 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Las Bambas: China locuta, ¿causa finita?22 Jun 2022 | 6:21 h

La pelea por camarotes del Titanic

“La incapacidad del gobierno se explica por la mediocridad del gabinete, y por la pugna entre sus ministros sin que nadie ponga orden en el manicomio”.

La incapacidad del gobierno se explica por la mediocridad del gabinete, y por la pugna entre sus ministros sin que nadie ponga orden en el manicomio.

El de Energía y Minas, por ejemplo, se puso furioso porque en la primera nave que iba a Las Bambas, en medio del conflicto sin solución, subieron al de Comercio Exterior y Turismo, en vez de a él. “No sé qué hace Roberto Sánchez ahí, es como que yo vaya a solucionar la falta de algodón”, dijo Carlos Palacios.

Sánchez, a su vez, mueve la franela para ser premier, en rivalidad abierta con el de Cultura, Alejandro Salas.

A raíz de la tensión en las comunidades en zonas petroleras, Palacios arremetió contra el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico: “Yo lo puse, no sé qué le pasa, quiero que solucione rápido los problemas, no que esté vacilando las cosas, no debe usar la institución como su chacra”.

PUEDES VER: Roberto Sánchez sobre las críticas del ministro de Energía y Minas: “Vamos a los temas realmente importantes”

Palacios no “puso” a Campodónico, pues su designación vino del MEF de Oscar Graham por la constatación de que el directorio auspiciado por el Minem robaba y que, si no le ponía rueditas al edificio para llevárselo, era porque esa técnica aún no existe.

La relación entre Palacios y Graham por Petroperú es a gritos, pero ese es, penosamente, uno de los pocos pleitos que se ha comprado el titular del MEF para evitar el desmadre en el gobierno.

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, por ejemplo, hace lo que quiere para destruir empleo con el camuflaje ignorante de defender ‘al pueblo’, sin que Graham la pueda detener.

PUEDES VER: Aníbal Torres: “Hay que dejar de lado la politiquería para solucionar los problemas”

A su vez, los ministros del Interior y Defensa lanzan tímidos tuits contra los ataques al Ejército y la Policía de Vladimir Cerrón, al costo de pelearse con los seis ministros puestos por este y el ‘premier’ parlanchín de coliseo de Aníbal Torres, quien lleva al ‘presidente’ Castillo de telonero, mientras quien controla en verdad la PCM es Guido Bellido. Dina Boluarte, por su lado, espera que todo se caiga para poner otra banda.

Cerrón es el patrón de Castillo y Torres, el jefe de Estado de facto, mientras el ‘presidente’ formal es una cabeza clava incrustada en Palacio que no dice ni decide nada, y a quien solo sacan para leer, mal, los discursos que le preparan.

Así viaja el Perú, a la deriva, mientras en el gobierno todos se pelean por obtener el mejor camarote del Titanic.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.