Mirko Lauer

Mirko Lauer

Observador
Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Sologuren (3ª edición Huerga & Fierro, Madrid). Próximo poemario, Las arqueólogas, en setiembre.

Más columnas

Mirko Lauer

Castillo, ‘desmilitantízate’30 Jun 2022 | 7:41 h

Mirko Lauer

Decir nada, nada que decir29 Jun 2022 | 6:20 h

Mirko Lauer

¿Perú tóxico?28 Jun 2022 | 7:58 h

Mirko Lauer

Fiscales amenazados27 Jun 2022 | 7:02 h

Ministros encapsulados

“Los ministros de Estado se han convertido en verdaderos mitimaes, desplazados de un lugar a otro como prueba de que el gobierno sí acude a los llamados de las localidades del país. Pero todo eso no pasa de una forma de turismo administrativo…”.

Con María del Carmen Alva en ruta, ha empezado la carrera hacia el electorado del interior del país. El modelo CMD de Pedro Castillo lleva una cierta delantera, pero pronto tendremos a los más diversos partidos e instituciones levantando sus tiendas en lugares alejados de la capital. Como si el país se estuviera preparando para un plebiscito.

Pero esos CMD sin actas, o con actas de tipo ahorita las entrego, en el fondo proponen el interior del país como una suerte de lejano oeste donde se pueden relajar algunas normas capitalinas. Por ejemplo, Castillo lanza en provincias opiniones y propuestas que prefiere no presentar en Lima. Algo parecido pasa con Aníbal Torres.

PUEDES VER: Castillo defiende los consejos descentralizados: “Tenemos la oportunidad de escuchar a la sociedad civil”

Estas migraciones de la ciudad al campo son gestos de campaña electoral, pero también una respuesta directa a muchas comunidades campesinas convencidas de que la llegada a su pueblo de los jerarcas del Ejecutivo les resolverá muchos reclamos. Aunque lo que viene sucediendo en Las Bambas cuestiona ese optimismo rural.

Un efecto de estos viajes ministeriales en patota viene siendo radicalizar y volver más locuaces y arriesgados a algunos de sus participantes. Torres es un buen ejemplo. Acaba de declarar en Huánuco que la minería no beneficia a los más pobres, una idea complicada que también se podría hacer extensiva a muchas actividades. Como la demagogia.

Como Castillo empezó a encontrarse con expresiones del mismo rechazo popular que aparece en las encuestas, las reuniones públicas originales fueron convertidas en tabladillos encapsulados. Extrañamente, en las fotos parecen el tipo de aula donde se podría sustentar una o más tesis, con poca gente y mucho distanciamiento social.

PUEDES VER: AAR: “El Gobierno está en campaña electoral”

El viaje de Alva a Huancavelica mueve el choque oficialismo oposición hacia el espacio regional, algo que de mantenerse influirá en la marcha del país hacia las elecciones de octubre. La ilusión de Castillo sobre una Lima ajena y un interior todo en sus manos se va desflecando más con cada día que pasa.

Los ministros de Estado se han convertido en verdaderos mitimaes, desplazados de un lugar a otro como prueba de que el gobierno sí acude a los llamados de las localidades del país. Pero todo eso no pasa de una forma de turismo administrativo, donde lo simbólico reemplaza lo práctico, y produce huéspedes que no han sido invitados.