¿Cuál es el precio del dólar en Perú HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

El enfoque de género

En el día mundial contra la homofobia se recuerdan valores como la tolerancia y la aceptación de diversidades.

Un 56.5% de miembros de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales), en el Perú, no revelan su orientación sexual para evitar problemas familiares o laborales. En una primera encuesta realizada en el 2017 señalaron sentir temor de expresar su orientación sexual e identidades de género diversas, para no ser víctimas de discriminación o violencia.

Según un informe de El País, al menos 3,514 personas LGTBI fueron asesinadas en Latinoamérica y el Caribe, entre el 2014 y el 2020. Estos crímenes de odio son alentados por considerar falsamente el enfoque de género como una “ideología” y otras formas de estigmatizar la opción sexual.

Ayer se conmemoró el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la biofobia y, desde distintos puntos del planeta, se levantaron voces en defensa de la inclusión y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas LGTBI. Los defensores de los valores como la tolerancia y aceptación de las diversidades se movilizan cada año en demanda del cumplimiento de convenios internacionales que protegen los derechos de esta comunidad. Sin embargo, 70 Estados, en pleno siglo XXI, siguen criminalizando a las personas LGTBI.

En el Perú, con el debate político intenso que se vive, se abre una oportunidad para implementar el enfoque inclusivo y con perspectiva de género en las políticas públicas, destinadas precisamente a mostrar que los crímenes de odio contra la comunidad LGTBI son tan punibles como el machismo y la violencia no discrimina entre sexos, sino que se proyecta sobre los más débiles o desprotegidos de la sociedad.

No obstante, desde el Congreso de la República y a instancias de Renovación Popular, se busca eliminar el enfoque de género de los textos escolares y en general de la educación. Este retroceso nos coloca a la cola de muchos países latinoamericanos, que están trabajando para visibilizar las asimetrías entre hombres y mujeres, y lograr una sociedad más inclusiva donde se respeten los derechos humanos.

La normalización de discursos homófobos, a través de la extrema derecha y también de parte de la izquierda conservadora, deben enfrentarse con determinación. No podemos olvidar por un momento que democracia significa libertad, derechos y políticas que defiendan la igualdad y la diversidad. De todos.