Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Blindaje en el Congreso 02 Jul 2022 | 9:33 h

Editorial Editorial

Récord de censuras 01 Jul 2022 | 7:27 h

Editorial Editorial

Periodismo de duelo 30 Jun 2022 | 7:27 h

Editorial Editorial

Política y antipolítica29 Jun 2022 | 7:51 h

El enfoque de género

En el día mundial contra la homofobia se recuerdan valores como la tolerancia y la aceptación de diversidades.

Un 56.5% de miembros de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales), en el Perú, no revelan su orientación sexual para evitar problemas familiares o laborales. En una primera encuesta realizada en el 2017 señalaron sentir temor de expresar su orientación sexual e identidades de género diversas, para no ser víctimas de discriminación o violencia.

Según un informe de El País, al menos 3,514 personas LGTBI fueron asesinadas en Latinoamérica y el Caribe, entre el 2014 y el 2020. Estos crímenes de odio son alentados por considerar falsamente el enfoque de género como una “ideología” y otras formas de estigmatizar la opción sexual.

PUEDES VER: Perú: casi 300 familias homoparentales luchan para que se les reconozcan sus derechos

Ayer se conmemoró el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la biofobia y, desde distintos puntos del planeta, se levantaron voces en defensa de la inclusión y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas LGTBI. Los defensores de los valores como la tolerancia y aceptación de las diversidades se movilizan cada año en demanda del cumplimiento de convenios internacionales que protegen los derechos de esta comunidad. Sin embargo, 70 Estados, en pleno siglo XXI, siguen criminalizando a las personas LGTBI.

En el Perú, con el debate político intenso que se vive, se abre una oportunidad para implementar el enfoque inclusivo y con perspectiva de género en las políticas públicas, destinadas precisamente a mostrar que los crímenes de odio contra la comunidad LGTBI son tan punibles como el machismo y la violencia no discrimina entre sexos, sino que se proyecta sobre los más débiles o desprotegidos de la sociedad.

PUEDES VER: Grupos conservadores buscan controlar textos escolares desde el 2016

No obstante, desde el Congreso de la República y a instancias de Renovación Popular, se busca eliminar el enfoque de género de los textos escolares y en general de la educación. Este retroceso nos coloca a la cola de muchos países latinoamericanos, que están trabajando para visibilizar las asimetrías entre hombres y mujeres, y lograr una sociedad más inclusiva donde se respeten los derechos humanos.

La normalización de discursos homófobos, a través de la extrema derecha y también de parte de la izquierda conservadora, deben enfrentarse con determinación. No podemos olvidar por un momento que democracia significa libertad, derechos y políticas que defiendan la igualdad y la diversidad. De todos.