Cronograma de retiro AFP, según José Luna

Poesía fresca, cuatro libros

“José Carlos Yrigoyen ha publicado un poemario desafiante, como lo son las prosas de Michel Houellebecq. Detrás de un par de temas escabrosos (pedofilia, política) hay versos de gran oficio y un lenguaje poético saturado de reflexión filosófica”.

Los poemas sobre cuadros son un importante género en sí mismos, al grado de merecer un nombre (ekphrasis). Alejandro Susti ha ganado un premio internacional con su incursión en el tema. Un reloj derramado en el desierto (Lima, Peisa, 2022) aborda 27 cuadros, desde Leonardo da Vinci hasta Jorge Eduardo Eielson.

Lo que interesa en este libro no son tanto los cuadros, que no aparecen y debemos evocar, si podemos, sino Susti paseando por entre los tesoros de un museo armado a su gusto. Versos intensos e inteligentes lanzados al encuentro de narraciones visuales. Tienta acudir a la metáfora del espejo, pero mejor le sienta al libro la del río irrepetible.

José Carlos Yrigoyen ha publicado un poemario desafiante, como lo son las prosas de Michel Houellebecq. Detrás de un par de temas escabrosos (pedofilia, política) hay versos de gran oficio y un lenguaje poético saturado de reflexión filosófica. Una lectura moderna de temas penosamente contemporáneos, todo hecho con un control férreo de la forma.

Ciclo del Partido de la Caridad (Lima, AUB, 2022) es la aproximación a una historia de promoción la pedofilia, y cómo el grupo se hunde, un poco como el Titanic en el poema de Hans Magnus Enzensberger (1978). Yrigoyen usa toda esa tristeza para construir algo que parece la introducción a un debate, pero en realidad es una provocación muy bien pensada y escrita.

Viscera Beltrán (Lima, La balanza, 2022), de Ana Carolina Zegarra, es una presentación del lenguaje poético como proceso de creación de la identidad de la autora. Zegarra casi no cabe en ella, la poesía la descose por todos los costados, el libro se vuelve una ceremonia de la juventud.

El poemario está cargado de las ligeras jergas de la juventud, que rodean un núcleo de palabras que es la cresta de una ola de búsquedas personales y sociales. Lo que decimos como vísceras de nuestra identidad. El ritmo del verso es rápido y espléndido: “45 minutos en el sillón viejo y otras ortoplastías un gume de lecturas” (Junta vecinal en Ámsterdam).

Objeto distante (Lima, 1 vez editores, 2022), de la venezolana Diana Moncada es lo que en otros decenios se hubiera llamado poesía pura. En efecto la inspiración es limpia, y el lenguaje poético excelente. Merece lectura.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.