Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

La pandemia continúa05 Jul 2022 | 8:28 h

Editorial Editorial

Friaje que mata04 Jul 2022 | 9:18 h

Editorial Editorial

Paro total 03 Jul 2022 | 9:50 h

Editorial Editorial

Blindaje en el Congreso 02 Jul 2022 | 9:33 h

Las internas partidarias

La selección de candidatos no tuvo sorpresas. El 98% fueron en lista única.

Las elecciones internas de los partidos que votaron directamente por sus candidatos se realizaron este domingo con una participación del 81% de apertura de mesas a nivel nacional, según información de la ONPE, una de las conductoras del proceso junto con el JNE. El próximo domingo le corresponderá a los partidos que elegirán a sus candidatos en forma indirecta, es decir, que se votará por delegados que luego harán la selección de quienes representarán a la organización política. Se trata de postulaciones para seleccionar a quienes participarán en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre del 2022.

En el proceso de ayer, fiscalizado por el JNE en todo el país, han intervenido 147 organizaciones políticas, entre ellas 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral.

PUEDES VER: Elecciones 2022: por falta de competencia, la elección interna es más de lo mismo

Con ello se cumple con el cronograma electoral, pero que sigue al filo de la navaja porque el Congreso quiere introducir modificaciones a la ley electoral como el de abrir una inscripción extemporánea de precandidatos con lo que vulnera los principios de seguridad jurídica y de preclusión al pretender mover las reglas de juego en un proceso ya convocado. Remitida para la autógrafa, el Ejecutivo tendría que observar esta propuesta.

Hay algunos detalles remarcables en el proceso interno de ayer, como precandidatos con sentencias y denuncias judiciales; excongresistas de la república, exalcaldes distritales y regionales y exgobernadores. Una constante entre los postulantes en esta oportunidad es que un alto promedio de quienes buscan volver a repetir la función pública se están presentando por una nueva organización política.

PUEDES VER: Congresista habría contratado con fondos públicos a 2 trabajadores para hacer campaña a favor de su esposo

Como muestra de que no se está impulsando la renovación de cuadros y que no existe voluntad de las dirigencias por alentar la democracia y la competencia interna, según datos del JNE, el 98% de partidos políticos y movimientos lo hicieron con listas únicas. Es decir, todo se reduce a la decisión del dueño del partido, quien elige a sus representantes y los coloca en una relación cerrada.

Es importante recordar que está aprobado un mecanismo más democrático de elección que son las primarias, donde la participación ciudadana es abierta y voluntaria. Sin embargo, esta visible falta de democracia interna nos coloca frente a la triste opción de votar entre lo malo y lo peor.