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Detrás de la deshonestidad intelectual

“La elaboración de una tesis es un buen termómetro para evaluar competencias transferibles a otros espacios laborales”.

Investigadora. Unidad de Investigación de Políticas de Ciencia, Universidad de Sussex.

El caso de plagio en las tesis del presidente Castillo ha desatado una serie de cuestionamientos a su credibilidad. Si bien la deshonestidad intelectual es una parte contundente de esta crítica, este caso nos ha permitido también divisar carencias en el ámbito de la educación de posgrado que, a primera vista, pueden no ser tan evidentes.

Dos de ellas son particularmente problemáticas. La primera nos ha permitido apreciar cómo la educación es vista por muchos tomadores de decisiones como una actividad meramente comercial.

El uso de frases como ‘el alumno paga por un servicio’ en los argumentos esgrimidos por algunos de los miembros del gabinete en un pueril intento de defender lo indefendible nos muestra un imaginario de la educación que exime a los estudiantes de responsabilidad alguna, como si la frase ‘el cliente siempre tiene la razón’ fuera una máxima también en la educación superior.

La segunda nos permite advertir que muchos de los programas de maestría no crean las capacidades que se supone deberían estar formando en sus estudiantes. La elaboración de una tesis es un buen termómetro para evaluar competencias transferibles a otros espacios laborales, como la creatividad, originalidad y capacidad crítica, que uno esperaría obtener luego de dos años de formación.

Esto significa que uno escribe una tesis esperando que un programa de detección de plagio revele muy pocas coincidencias que sean producto de omisiones propias, contrariamente a lo que arguyó un ministro recientemente al plantear que uno corrige a partir de lo que un programa como Turnitin revela. Si hay un 54% de coincidencias, esas capacidades simplemente no están ahí.

Estas carencias nos urgen a destinar esfuerzos a transformar estas canteras de formación, no solo para aprender a darle la debida importancia a las ideas de otros, sino también para ver a la educación como una actividad integral en nuestra formación profesional y personal.

Melina Galdos

Investigadora en el Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex. Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Glasgow y es licenciada en Ciencia Política por la PUCP. Su trabajo de investigación gira en torno al rol de la tecnología y la innovación en procesos de transformación sustentables e inclusivos.