Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Adiós a las armas 28 May 2022 | 9:24 h

Editorial Editorial

El año que todo cambió 27 May 2022 | 7:26 h

Editorial Editorial

La contrarreforma en marcha 26 May 2022 | 7:35 h

Editorial Editorial

Elecciones en Colombia25 May 2022 | 7:42 h

En defensa de la reforma

Las regiones se suman a la lucha por la calidad educativa.

La movilización ciudadana en defensa del derecho a la educación de calidad ha ido encontrando su cauce constitucional y va ganando espacio entre el activismo de las calles y la recolección de firmas. Han ido avanzando las iniciativas que se están reproduciendo a lo largo del país, en busca de revertir lo actuado por el Congreso de la República, que aprobó dispositivos que iban directamente contra la reforma universitaria. La demanda de inconstitucionalidad de la norma va ganando posiciones.

La contrarreforma ubicó como su primer objetivo debilitar a la Sunedu, a la que se le modificó la composición de su directorio, reincorporando a los rectores de las universidades, en un remedo de la Asamblea Nacional de Rectores, de ingrata recordación.

PUEDES VER: Reforma universitaria: en marcha recojo de firmas en defensa de la Sunedu

Los cambios aprobados por una mayoría conformada por Perú Libre de Vladimir Cerrón y el fujimorismo y sus aliados también se extendió al control de las lecturas de los alumnos de la educación regular y la eliminación de la educación sexual integral además del fin del enfoque de género. Este salto al pasado tendrá que ser detenido por la fuerza de la población que está esperando que, desde el Ejecutivo, se bloquee la iniciativa y también va a buscar caminos constitucionales para enfrentar este retorno.

La recolección de firmas se está extendiendo a diversas regiones del país, con el ánimo de obtener las 5 mil firmas para plantear una modificación constitucional. El apoyo ha llegado desde personalidades y especialistas en temas educativos, universitarios y, ahora, a la población en general, que reconoce el daño que se está produciendo en temas trascendentes y espera que se logre revertir el negativo efecto.

PUEDES VER: Rectores rechazan ley del Congreso y anuncian apoyo a la Sunedu

El expresidente Francisco Sagasti también ha mostrado su respaldo a esta lucha ciudadana y considera que es fundamental que se movilice la mayor cantidad de personas y organizaciones en torno a esta plataforma. Hasta el momento, los planillones van circulando y se suman las adhesiones a esta demanda de inconstitucionalidad.