ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

La tesis y la reforma

“Las fortunas forjadas gracias a las universidades privadas de mala calidad invirtieron buena parte de sus ingentes recursos en la financiación de bancadas parlamentarias”.

Resulta muy significativo que en la misma semana que se revela que el presidente Pedro Castillo plagió su tesis de maestría, una coalición de partidos de todas las tendencias políticas haya lanzado el zarpazo definitivo para desbaratar a la Sunedu. Tesis como la que Castillo presentó junto a su esposa fueron el resultado de un verdadero mercado persa que, durante años, hizo de los posgrados un jugoso filón, otorgando facilidades asombrosas y reduciendo al mínimo la exigencia para obtenerlos.

Presentado en 2011, el trabajo le permitió a Castillo obtener un título como Magíster en Educación con mención en Psicología Educativa. Se lo otorgó la filial de Tacabamba de la Universidad César Vallejo (UCV) que, al no cumplir los estándares impuestos por la Ley Universitaria de 2014, terminó por ser cerrada. Si alguien tuviera el tiempo y las ganas de espulgar los archivos del Registro Nacional de Trabajos de Investigación (Renati), ¿cuántos casos como este encontraría? ¿Cuántas más tesis plagiadas? ¿Con qué nivel promedio?

La reforma de la educación fue lanzada para frenar prácticas mercantilistas como las que permitieron que Pedro Castillo obtuviera su maestría. Se limitó a exigir que, para licenciarse, las universidades reunieran unas condiciones mínimas de calidad e infraestructura. Lo hizo estableciendo plazos razonables para adecuarse a las nuevas exigencias, con un objetivo elemental e indispensable: mejorar la enseñanza que se imparte a las nuevas generaciones de peruanos, permitiendo el surgimiento de una clase profesional mejor y más competitiva. Por un mínimo de coherencia, quienes criticamos la tesis plagiada del presidente Castillo debemos defenderla.

Esta semana concluyó un proceso de demolición que arrancó el mismo día que se aprobó la reforma de la educación. Ha sido una guerra salvaje y absolutamente descarada, que ha producido algunas de las mayores crisis políticas de los últimos tiempos, como la censura a Jaime Saavedra (2016) y el voto de confianza interpuesto por Fernando Zavala a raíz del intento de censura a Marilú Martens (2017).

En lugar de adaptarse y mejorar, las fortunas forjadas gracias a las universidades privadas de mala calidad invirtieron buena parte de sus ingentes recursos en la financiación de bancadas parlamentarias, brazo legislativo de una ofensiva total que esta semana alcanzó su objetivo, abatiendo a la Sunedu y revirtiendo el enfoque de género. No importan los argumentos que se inventen sus periodistas y analistas a sueldo: se trata del triunfo de una mafia que, aunque lucra de ella, tiene a la educación en el último lugar de sus prioridades. Por el bien del país, confío en que será una victoria momentánea, pasajera.

Raúl Tola

El diario negro

Raúl Tola. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.