Precio del dólar hoy, 23 de abril

La confianza en el Perú

“La inclusión social, la dignidad y el trato igual ante la ley son vehículos para contrarrestar el efecto de la anomia y otras taras heredadas”.

(*) Investigadora. Unidad de Investigación de Políticas de Ciencia, Universidad de Sussex.

El Barómetro de las Américas y otros esfuerzos que gravitan alrededor de esta encuesta, como el informe de la Corporación Latinobarómetro 2021, presentan una interesante radiografía de cómo vamos como región. Una de las ideas fuerza que nos dejan estos informes es que la pandemia no definió a nuestros países, sino que simplemente acentuó sus características.

Es decir, en estos dos últimos años, las razones por las que la gente toma las calles se han afianzado y el creciente acceso a tecnologías de la información y comunicaciones nos ha permitido ver, en tiempo real, el desprecio de algunos gobiernos de la región a sus ciudadanos. En este contexto, no es extraño preguntarse cómo la pandemia y la forma en la que las relaciones entre los ciudadanos, el Gobierno y el sector privado han afectado nuestra confianza como país.

El Perú ocupa el último lugar en confianza interpersonal en la región después de Ecuador y Bolivia. Solo el 43% de los entrevistados para esta encuesta sostuvo que la gente de su comunidad o vecindario es confiable o algo confiable. Este bajo nivel de confianza se extiende a otros ámbitos de la vida pública, como la política y las instituciones democráticas: no más del 8% de ciudadanos confía en los partidos políticos y solo el 18% extiende esta confianza a la Corte Suprema. Si bien no es posible establecer relaciones entre estas variables sin un trato adecuado de los datos, sabemos que la confianza de un país aumenta a medida que sus principales clivajes son desmantelados.

En el caso del Perú, y de América Latina en general, estos clivajes han sido reforzados por la pandemia y el mal manejo político. La inclusión social, la dignidad y el trato igual ante la ley son vehículos para contrarrestar el efecto de la anomia y otras taras heredadas. Sin embargo, tenemos aún un largo trecho por recorrer en la promoción de medidas que nos lleven a reconstruir el deteriorado tejido social que nos deja la pandemia.

Melina Galdos

Investigadora en el Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex. Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Glasgow y es licenciada en Ciencia Política por la PUCP. Su trabajo de investigación gira en torno al rol de la tecnología y la innovación en procesos de transformación sustentables e inclusivos.