ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Un trapo rojo

“El discurso de la nueva Constitución va a ser fatal para Castillo en el Congreso. Pero va a ayudar a Perú Libre a avanzar su ficha en algunas localidades de las próximas elecciones, pues se trata de un excelente instrumento para la demagogia”.

¿Lo de la nueva Constitución es un proyecto o un huachito que funciona como un distractor? Ha sido lanzado por la borda varias veces, pero siempre reaparece.

Hay una buena dosis de insolencia en el empecinamiento de Perú Libre en imponer casi a la fuerza un proceso constitucional al país. No solo está el asunto de la ilegalidad de algunos caminos emprendidos. También está el punto de la poca lógica partidaria que exhibe PL, convencido de que todo será en su provecho.

La idea apareció en la campaña electoral, pues una nueva Constitución es una piñata dentro de la que es posible embutir las aspiraciones, y hasta los sueños, de una parte de los votantes. Cerrada la elección, Pedro Castillo puso el asunto de lado, y se dedicó a ir descubriendo cómo era eso de la Presidencia de la República.

Quien mantuvo el tema constitucional más o menos activo fue Vladimir Cerrón con su fracasado acopio de firmas. En una primera etapa del gobierno le sirvió para disimular que estaba pateando latas mientras Castillo exploraba la posibilidad de otras alianzas. La nueva Constitución volvió al discurso de Castillo cuando Cerrón se instaló en una amplia esquina del gobierno.

Alberto Fujimori hizo su movida por una nueva Constitución con el deseo de legitimar su reciente golpe, y cuando mantenía una alta popularidad. Obtuvo la mayoría, con 44 escaños de 80. La izquierda llegó muy dividida, con propuestas interesantes de las que pocas se materializaron. El Apra no participó.

Eso era en 1993. Hoy lo que hay en PL es el recuerdo de un chiripazo el año pasado, y cero líder carismático.

En octubre PL estará a un año y medio de haber ganado la elección del 2021, con pésimas cifras en las encuestas, y enfrenta un amplio movimiento de rechazo a Castillo y sus gabinetes de fantasía. ¿En qué está confiando para ganar esa Constituyente e imponer los puntos de vista de Cerrón? ¿En el binomio Poder Ejecutivo + fondos públicos?

El discurso de la nueva Constitución va a ser fatal para Castillo en el Congreso. Pero va a ayudar a PL a avanzar su ficha en algunas localidades de las próximas elecciones, pues se trata de un excelente instrumento para la demagogia.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.