Jorge Bruce

Jorge Bruce

Jorge Bruce es un reconocido psicoanalista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado varias columnas de opinión en diversos medios de comunicación. Es autor del libro "Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo".

Más columnas

Jorge Bruce

Correr en una pesadilla14 Nov 2022 | 7:33 h

Jorge Bruce

Inmadurez emocional política07 Nov 2022 | 7:06 h

Jorge Bruce

Los días pasan como tranvías31 Oct 2022 | 7:26 h

Jorge Bruce

Angustia y creatividad24 Oct 2022 | 8:07 h

Los fragmentos de nuestra democracia

“‘Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto’”.

El resquebrajamiento de la democracia no es exclusivamente peruano. La gran especialista de la materia Anne Appelbaum viene alertando del asunto desde hace algunos años. De hecho, le adjudica a la invasión de Ucrania decidida por Putin esa intención: socavar la democracia en Europa. A tenor de lo que viene sucediendo en Francia, en donde la segunda vuelta se presenta muy reñida y la extrema derecha prorrusa de Marine Le Pen tiene opciones, su intento de demoler la democracia a punta de cañonazos parece ganar terreno.

PUEDES VER: Sobrino del parlamentario Elías Varas funge como parte de su equipo congresal sin estar contratado

Una de las mejores explicaciones de esta deriva autoritaria mundial es la del psicólogo social Jonathan Haidt. El colega ha publicado un artículo en The Atlantic, titulado “Por qué los últimos años de la vida americana han sido particularmente estúpidos” (la traducción del título en inglés es de Marco Sifuentes).

Haidt menciona tres aspectos identificados por los científicos sociales como los pilares de las democracias exitosas: capital social (articulación social extensa con niveles elevados de confianza), instituciones sólidas y narrativas compartidas. Luego añade: a partir del 2009, las redes sociales han erosionado gravemente estas columnas. Como no hay espacio aquí para reseñar de qué manera ha ocurrido esto, los remito al artículo de lectura gratuita en The Atlantic.

PUEDES VER: Fray Vásquez se habría reunido con el exministro Silva para pactar millonarias licitaciones

Es obvio que el Perú no integra el grupo de las democracias exitosas. La fragmentación a la que alude Haidt debería figurar en nuestro escudo. La figura del espejo hecho trizas sirve para ilustrar tanto el estado de nuestra sociedad, como el de nuestra psiquis. Esto explica en parte que, ante una situación política tan catastrófica como la que estamos viviendo, en donde los poderes del Estado actúan como mafias que ora se reparten el botín, ora luchan por destruir al otro, seamos incapaces de salir juntos a hacer valer nuestra voz de protesta. Carecemos de las tres características arriba mencionadas, en particular de una narrativa que nos amalgame.

Tanto el presidente Castillo como el Congreso (salvo contadas excepciones) cuentan con esta disgregación para continuar su tarea depredadora y la consecuente demolición de lo avanzado en este siglo. Georg Christoph Lichtemberg, científico y escritor alemán, lo puso así: “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”. No sabría decirles si es el peligro o la oportunidad.