ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Entre estos árboles que he inventado, por Sandro Mairata

“La bellísima fotografía de este filme consigue hacer de Trujillo una metrópoli inagotable y enigmática. Leo que Rebaza se inspiró en Manhattan de Woody Allen, pero involuntariamente entonces se acerca más a Las alas del deseo de Wim Wenders. Sí, a ese nivel. Queremos seguir y saber más de Mel, y quizá con un guion más complejo se hubieran añadido subtramas, personajes adicionales, quizá”.

Por Sandro Mairata | @CINENSAYOLat y @smairata

El mejor filme peruano en lo que va del año es uno que por el momento resulta complicado de ver en salas de cine. Entre estos árboles que he inventado está recorriendo diversas ciudades y recogiendo el apoyo del boca a boca luego de haberse proyectado en un puñado de festivales, incluyendo Al Este y el Festival de Cine de Lima 2021. Ópera prima del cineasta, psicólogo y fotógrafo trujillano Martín Rebaza, es una película refrescante y ambiciosa sin caer en pedanterías ni preciosismos, un brillante ejercicio de cine que traslada la atención al norte costeño luego del dominio de otras ficciones mayores recientes de origen andino.

Rebaza filma en blanco y negro con ese arrojo artístico que tanto esperamos cuando escuchamos de una nueva producción nacional. Estamos en Trujillo, en el Perú de la prepandemia bajo el gobierno de Martín Vizcarra. Lo sabemos porque vemos los diarios y oímos la voz del caído mandatario desde alguna radio o televisor. Mel (Marita Sáenz) es una fotógrafa que habita una soledad personal autoimpuesta y empeorada por la reciente muerte de su madre. Del padre no se habla. Empeorando las cosas, la madre le dejó una enorme deuda que ella deberá pagar al banco. Los problemas han llegado en el peor momento en su vida.

En una muestra fotográfica, Mel conocerá a una joven como ella, Almendra (Allmendra Ibáñez), que se hará necesaria en su vida. Existirá una tensión sensual entre ambas pero el guion no se perderá en lo predecible, en principio porque casi no hubo guion. Rebaza convocó a actores amateur –o “no actores” del todo– para personificar las imágenes que tenía en su mente y dedicó buen tiempo a la creación colectiva.

El resultado es una cadencia natural en los diálogos y la fluidez en una historia que pudo ser densa. Mel necesita dinero, pero está emocionalmente incapacitada para conservar un trabajo o responder a las exigencias amorosas del chico con el que pasa algunas noches. Fernando Bacilio, actor que protagonizó la excelente El mudo (2016), es el tío de Mel y provee un barniz de oficio actoral. Sáenz es limitada como actriz pero Rebaza extrae lo mejor de su registro hasta convertirla en una presencia memorable.

La bellísima fotografía de este filme consigue hacer de Trujillo una metrópoli inagotable y enigmática. Leo que Rebaza se inspiró en Manhattan de Woody Allen, pero involuntariamente entonces se acerca más a Las alas del deseo de Wim Wenders. Sí, a ese nivel. Queremos seguir y saber más de Mel, y quizá con un guion más complejo se hubieran añadido subtramas, personajes adicionales, quizá. Me quedo con la escena de Mel tomando una cerveza sola con un payaso somnoliento y borracho en la mesa de al lado. Es una escena poderosa en un filme que no sabíamos que necesitábamos tanto.

Cine

Cine

Ficha

Título: Entre estos árboles que he inventado

País: Perú

Año: 2021

Director: Martín Rebaza Ponce de León

Protagonistas: Marita Sáenz, Allmendra Ibáñez, Fernando Bacilio

Disponible en: Consultar https://www.facebook.com/entreestosarbolesqueheinventado

Calificación: 4.5/5

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.