Precio del dólar hoy, 23 de abril
EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo

El pueblo pone y el pueblo quita

“Pedro Castillo prometió en campaña convocar a elecciones generales si su gobierno fallaba”.

A estas alturas y a solo ocho meses de desgobierno, el presidente Pedro Castillo es un cadáver político y sus socios en esta cortísima desventura lo saben. Por eso vemos los sendos comunicados de Verónika Mendoza y sus adláteres en el Congreso ¿exigiendo? No coartar las libertades del pueblo, cuando frente a los escandalosos casos de corrupción hicieron un vergonzoso “mutis en el foro”, ni siquiera un tuit o una crítica sobre Sarratea, los sobrinos en el MTC o Karelim López, un papel patético y un silencio cómplice de la izquierda progresista que nunca deberá ser olvidado.

El completo desconocimiento de formas y fondos en gestión gubernamental, la nula transparencia y el nombramiento de funcionarios que tenían más legajos judiciales que laureles educativos acrecentó esa percepción de lejanía, justificada, entre el gobierno de Pedro Castillo y el pueblo. Ese pueblo al que en campaña le llamaba “los nadies” y por quien decía haría todo a su alcance para resarcir 200 años de olvido. Ese mismo pueblo es el que el pasado 5 de abril, aciaga fecha, salió a las calles a protestar contra Castillo, sus ministros y la desbordante incapacidad de gestión, nula facultad de reacción y un ilusorio liderazgo de un gobierno que se desmorona a cada segundo.

Cerrón le vendió a Castillo un gobierno popular y exitoso, una asamblea constituyente arrasadora en votos, una nueva Constitución, pero a cambio solo han obtenido el repudio de los peruanos, incontables conflictos sociales que no pueden manejar y una retahíla de denuncias, investigaciones y allanamientos. Queda claro, hasta la saciedad, que si son incompetentes hasta para elegir ministros o funcionarios —de esos que dejan al borde de la quiebra a empresas públicas— muchísimo menos podrán cambiar ni siquiera un artículo de la CPP.

Pedro Castillo prometió en campaña convocar a elecciones generales si su gobierno fallaba, creo que las protestas a nivel nacional han sido claras y exigen su renuncia inmediata y la salida, por la puerta falsa, de sus ministros y funcionarios. Acá no hay vacadores, no hay DBA ni fachos que valgan, acá el pueblo pone y el mismo pueblo quita.

Pedro Castro Balmaceda

Piurano, Comunicador Social y Administrador. Fui periodista más de un lustro y desde hace una década trabajo en Relaciones Comunitarias, pero siento que entre ambas profesiones existe una similitud: la sensibilidad social. Me gusta leer y escribir, tengo cuentos sin publicar y una novela a mitad de camino por falta de inspiración y valentía.