Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas

Fotocheck político de marzo

“Alberto Fujimori. El indulto vuelve a agitar algunas aguas. Pero con cada día que pasa el argumento clínico, y por tanto humanitario, gana peso”.

Pedro Castillo. Su mensaje fue un verdadero parto de los montes (que en la frase de Horacio alumbra a un ridículo pericote). Quizás se trataba de confundir a los opositores, con una especie de carnavalito político lleno de falacias, mezquinándoles los logros a pasados gobiernos, y obviando las miserias del actual.

Hugo Chávez. Defendiéndose como gato panza arriba. Pero el escándalo de Petroperú y sus bonos recién reclasificados como basura se va a llevar al gerente a las profundidades. Aunque hay un poder en la cúpula que se resiste a que Chávez sea tocado, y allí está el personaje, más instalado que un barril de petróleo.

Alberto Fujimori. El indulto vuelve a agitar algunas aguas. Pero con cada día que pasa el argumento clínico, y por tanto humanitario, gana peso. Por atroces que sean sus culpas, la idea de hacerlo morir en la cárcel no es simpática, por donde se le mire. ¿Qué está pensando Castillo al respecto? ¿Algo?

Oscar Graham. Tiene muy buenas credenciales, pero recibe muy poca consideración por parte de algunos de sus colegas enchufados en el cogollo del poder. Pero como va la cosa, necesitará todo el apoyo político disponible para enfrentar las crisis que se anuncian. ¿Podrá reconstruir la seguridad social, como pretende?

Karelim López. ¿Se le agotaron las denuncias? ¿O está calculando los tiempos para lograr más impacto? El dedo a la corrupción se ha convertido en una actividad que aloja intensa competencia. Incluso están apareciendo payasos como Bruno Pacheco, que hace justicia por lengua propia, un día sí y otro no, mientras recibe terribles amenazas, dice.

Jorge Montoya. Sus comentarios sobre el ministro de Salud lo pintan como un maestro del anticlímax, con un salto de la vacancia a la tolerancia. ¿Estaba devolviendo el interesado piropo de Hernán Condori a Alejandro Aguinaga? Patinadas que produce una abundancia de miel en el hemiciclo, de la que no teníamos noticia.

Aníbal Torres. Un piquichón a la medida. La idea de la visita de Castillo al Congreso para hacer bulto mediático parece suya, y lo mismo pasa con la del misterioso adelanto de elecciones. Las únicas sorpresas en torno al mensaje han sido las filtraciones de Torres, y la aparición de un discurso-guion para Castillo.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.