Precio del dólar hoy, 23 de abril
EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo

¿Tratado de Paz entre peruanos?

“La Comisión de la Verdad fue un buen intento de conciliación y de certezas, pero casi dos décadas después estamos en lo mismo”.

Tengo una obstinación, a veces ilusa, otras acertada, sobre el entendimiento, el consenso, el diálogo y hasta la reconciliación, tremenda palabra, y clave, esta última. El indulto a Alberto Fujimori es uno de aquellos temas que polarizan las opiniones, los sentimientos, y hasta la historiografía, a niveles superlativos.

Una vez conocida la noticia, apenas empezamos con Anuska Buenaluque y Daniel Yovera, de EpicentroTV, a entrevistar a congresistas, analistas, abogados, parientes de víctimas, exministros, etc., respecto a un mismo hecho, es decir, la anulación de la anulación del indulto a Fujimori, luego de un habeas corpus presentado ante el TC. Recordé la intensidad de las opiniones y posturas contrarias, que se ubican en las antípodas, las unas de las otras.

Para unos, Alberto Fujimori es el superhéroe presidente que reformó y pacificó al país, mientras que, para otros, se trata de un vil asesino y corrupto que merece morir en la cárcel e incluso lo ponen a la altura criminal de Abimael Guzmán. Se supone que el Poder Judicial sentencia y así lo hizo y condenó a Fujimori por homicidio calificado, entre otros graves delitos, pero una sentencia del Poder Judicial no zanja un asunto tan complejo, de tantas heridas y traumas que siguen abiertos, sobre el que no paramos de dar vueltas y vueltas periódicamente cada elección y cada vez que se habla del indulto a Fujimori.

La Comisión de la Verdad fue un buen intento de conciliación y de certezas, pero casi dos décadas después estamos en lo mismo, no sirvió porque no fue aceptada por todos y demonizada por muchos. Tal vez deberíamos abrir un foro político para diseñar una especie de acuerdo o tratado de paz, tal como ocurrió en Colombia, la Justicia Transicional de Sudáfrica o la Comisión para la Paz de Uruguay.

Diseñar una salida, hacer ingeniería jurídica, que se acerque lo más posible a una reconciliación sin dejar de lado las voces principales, es decir, las de las víctimas y parientes de las víctimas, incluyendo la familia policial y militar y llegar a un acuerdo político sin impunidad y sin venganza. ¿Qué proponen?

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.