Cronograma de retiro AFP, según José Luna

Para creer en el Perú

“... son pocos los países que se pueden dar el lujo de meter presos a sus mandatarios corruptos”.

En primer lugar deja de creer que somos el peor país del mundo y aprende a sacar pecho por nuestro país: que tenemos un presidente preso, el otro se suicidó antes de ir preso por corrupto, otro sigue prófugo y dos más son investigados por corrupción. Buenos pues, somos un ejemplo: son pocos los países que se pueden dar el lujo de meter presos a sus mandatarios corruptos. Y me refiero a los países vecinos, a los que se autodenominan “desarrollados” (pienso en EE. UU., Francia, Gran Bretaña y otros países europeos). Ni qué decir de Japón o Corea del Sur que saben vender esa fama de honestos, pero con sistemas y gobiernos profundamente corruptos. Y no hablo de Rusia o China porque ahí no existe ni siquiera libertad de prensa para denunciar a los corruptos. Aquí sí. Aquí roban pero van presos.

Que deberíamos vacar al actual mandatario, pero mejor no porque no existe una oposición que haga mérito. Tampoco, tampoco. A Pedro Castillo hay que vacarlo por encabezar una banda de facinerosos con antecedentes en sus gobiernos locales. Y que diseñaron su propio “club de la construcción” con empresas chinas en lugar de esas constructoras brasileñas que lograron corromper a políticos, empresarios y periodistas de izquierda y de derecha. A todos. Y si vacan a Castillo, ahí está Dina Boluarte para gobernar el país. O nuevas elecciones, pero el próximo(a) mandatario lo pensará dos veces antes de volver a meter la uña.

Que los políticos de izquierda y de derecha están desprestigiados. Sí, es cierto. No se puede creer en un izquierdista que justifica las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela. Menos aún si avala a esta banda de pájaros fruteros que nos gobierna. Pero tampoco en un político derechista que avala a Keiko o a charlatanes como Hernando de Soto. Menos aún si acepta marchar con personajes nefastos como Jorge del Castillo, Pilar Nores y otras joyitas.

Pero en ambos bandos hay gente valiosa, de todas las edades y con amplia experiencia pública y privada. Yo sí apuesto por el Perú, pero con una derecha y una izquierda autocrítica y con ganas de hacer país. Disculpen el optimismo.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.