Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

Gabinetes felpudo: ruta al fracaso06 Jul 2022 | 7:25 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Castillo es el peor presidente05 Jul 2022 | 8:42 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Los 7 de julio (alrededor del Gobierno)04 Jul 2022 | 8:41 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Hay elección presidencial el 26 de julio03 Jul 2022 | 8:27 h

Relatos salvajes en el Estado

La gravísima destrucción en marcha en el Estado peruano.

La grotesca despedida con mariachis de Juan Silva del MTC es una expresión tragicómica del rápido proceso de destrucción del estado peruano en marcha en la presidencia de Pedro Castillo.

No es el único espacio de la barbarie por la penetración de la ineficiencia por el reparto de puestos entre allegados o su venta escandalosa, así como la corrupción organizada por los ministros con protagonismo de la familia Castillo.

Lo mismo sucede en ministerios como energía y minas, ambiente, salud, justicia o la PCM, entre otros, pero transportes y comunicaciones es –junto con Petroperú– uno en el que están mejor documentados estos hechos que agravian a los buenos funcionarios con que sí cuenta el sector público; y que erosionan la eficiencia, como lo demuestra un informe reciente de Semana Económica sobre el MTC y Minem.

PUEDES VER: Acusación contra Pedro Castillo por traición a la patria se sustenta en norma derogada

El estado peruano adolece de ineficiencia y corrupción y mal manejo del conflicto de interés, pero, como Martín Tanaka recordó en un artículo reciente en El Comercio, “en los últimos años hemos empezado a dar algunos pasos en la dirección correcta, hemos pasado de tener pequeñas islas de eficiencia en algunas áreas del estado vinculadas al manejo macroeconómico a contar con pequeños archipiélagos dispersos en diferentes áreas (…) Si bien estas reformas no han avanzado lo que hubiéramos querido, y seguramente se impone una reformulación de sus estrategias, estos esfuerzos han tenido algunos resultados”.

Eso lo está destruyendo el salvajismo de este gobierno por nombramientos absurdos por pago de favores, la decadencia que ello implica en la eficiencia, y la promiscuidad por la corrupción.

PUEDES VER: Jefa de Comunicaciones del Congreso renuncia tras presuntas presiones de asesores de Maricarmen Alva

Y esto es fomentado por comentarios como el del sociólogo Sinesio López aquí en La República de que “los neoliberales exageran cuando afirman que Castillo está destruyendo el Estado como si este fuera fuerte y eficaz. El Estado casi fallido que tenemos hoy ha sido construido en estos últimos 30 años por el neoliberalismo”.

Tiene razón el contralor Nelson Shack cuando señaló que “normalizar la corrupción y sus consecuencias es el principio del fracaso de cualquier sociedad; si no detenemos ese avance, en poco tiempo pondremos en riesgo la viabilidad de nuestro estado”.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.