Columnista invitado

Columnista invitado

La República

Más columnas

Columnista invitado

La contrarreforma universitaria, por Ricardo Cuenca11 May 2022 | 5:08 h

Columnista invitado

Las campanas doblan por ti, por José López Luján07 May 2022 | 6:38 h

Columnista invitado

Recordando a Rafo Roncagliolo, por Fernando Rojas Samanez04 May 2022 | 5:30 h

Finlandia, hacia una sociedad igualitaria

“Hoy en día, Finlandia tiene al frente del gobierno a Sanna Marin, que accedió como la primera ministra más joven del mundo en 2019, con solo 34 años...”.

Por: Jukka Pietikäinen, embajador de Finlandia.

Faltan pocos días para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, establecido por Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de avanzar en el camino hacia la igualdad efectiva en los derechos de las mujeres. Son considerables los avances logrados en los últimos años, pero todavía queda mucho por hacer.

En Finlandia, la igualdad de género ha sido tradicionalmente uno de los valores fundamentales. El Informe Anual de Igualdad de Género de 2021 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) sitúa a Finlandia como el segundo país con mayor igualdad de género. Este posicionamiento es el resultado de un largo proceso asentado sobre una política decidida y sistemática que viene de tiempo atrás. En 1906, el Parlamento finlandés fue el primero del mundo en instituir la igualdad, aprobando no solo el sufragio universal, sino también el derecho universal de presentarse como candidato a las elecciones. Era solo el comienzo de un largo camino jalonado por medidas orientadas a lograr la igualdad real, y en el que también la educación ha jugado, y continúa haciéndolo, un papel fundamental: un sistema de educación gratuita y universal ofreciendo a todos los finlandeses oportunidades educativas similares.

PUEDES VER: Rusia amenaza a Finlandia y a Suecia con “graves consecuencias” si se une a la OTAN

Ese largo recorrido vino determinado por la creciente incorporación de la mujer en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles y su creciente participación en la política finlandesa. Las mujeres han estado rompiendo los techos de cristal políticos desde principios de la década de 1990 en particular, cuando se eligió un número récord (77 de 200) de mujeres parlamentarias y actualmente el 47% de los miembros del parlamento de Finlandia son mujeres. No se emplean cuotas de género establecidas por ley ni cuotas basadas en las acciones voluntarias de los partidos políticos.

Hoy en día, Finlandia tiene al frente del gobierno a Sanna Marin, que accedió como la primera ministra más joven del mundo en 2019, con solo 34 años. Perteneciente al partido socialdemócrata, Marin lidera una coalición de gobierno en la que los líderes de los cinco partidos que lo integran son mujeres y que además ocupan nueve de los dieciocho ministerios del Gobierno.

PUEDES VER: Finlandia rompe neutralidad por primera vez y decide suministrar armas a Ucrania

Finlandia aspira a promover la igualdad desde la perspectiva de la diversidad y como parte de la vida diaria de las personas. La no discriminación y los derechos humanos constituyen la esencia misma del principio de igualdad. Actualmente, nuestro país forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2022-2024 y uno de los ejes centrales de su membresía lo constituye el trabajo en favor de construir un mundo en el que las mujeres y las niñas de todas las capacidades y edades puedan disfrutar plenamente de sus derechos.