Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones

Putin y la izquierda “antiimperialista”

“Putin, un exagente de la KGB, ha asumido la salvaguarda del ‘legado’ de Joseph Stalin. En Rusia, historiadores han recibido condenas de los tribunales por documentar los crímenes del dictador”.

Cuando cierta izquierda “antiimperialista” afirma que el acercamiento de Ucrania a la OTAN “ponía en riesgo” la seguridad de Rusia, no solo se adopta el discurso oficial ruso sino que se ignoran los precedentes históricos: al día de hoy no existe un acuerdo, aunque sea un memorándum de entendimiento que ponga fecha a una pretendida incorporación de Ucrania. En realidad, ni siquiera existe un consenso al interior de la OTAN.

También se pasa por alto que, en nombre de su “seguridad”, Rusia ha invadido Georgia en 2008 y reconoció a las repúblicas títere de Abjazia y Osetia del Sur (entidad enana de 50.000 hab.), que apoya militarmente a los separatistas de Transnistria en Moldavia, a los separatistas de Luhansk y Donetsk en Ucrania, que ya invadió ese país en 2014, capturó la península de Crimea y la anexó. ¿Qué seguridad es esa que necesita engullir a sus vecinos? No pues, llamémoslo por su nombre, es imperialismo.

Es bueno recordar que Ucrania, consciente de su sensible posición geopolítica, se declaró “país neutro” al independizarse de la URSS, en 1991 (esta, al final, parece ser la salida más razonable en este momento, cuando los rusos cercan Kiev).

Desde entonces y en el progresivo cerco del territorio ucraniano, la salida hacia Europa era un callejón donde Ucrania terminó encerrada, buscando refugio. En un juego perverso: entre el “garrote” de Moscú y la “zanahoria” de Bruselas.

Taras Bilous, historiador ucraniano, socialista, dirigió el viernes una dramática carta a la “izquierda occidental” (revista Open Democracy) antes de incorporarse a una unidad de defensa territorial que ahora mismo defiende Kiev. Bilous conmina a la “izquierda occidental” a abandonar la postura “antiimperialista de idiotas” (término acuñado por la activista siria-británica Leila Al-Shami) que lleva a avalar o a callar las atrocidades rusas y antes soviéticas en nombre de una pretendida lucha contra el imperio yanqui.

Ilya Budraitskis es historiador y parte de una valiente “izquierda antiautoritaria” crítica de Putin en Rusia. En una entrevista desde Moscú (diario esloveno Dnevnik reproducida por NUSO), Budraitskis hace un llamado a ese progresismo en Occidente para que se informe y recupere la vocación internacionalista y de solidaridad con los pueblos.

A una otra izquierda, que ya hizo el giro crítico y la emprende contra el régimen “anticomunista” de Putin, le cuesta aceptar que esa Rusia es heredera del proyecto imperial soviético. Putin, un exagente de la KGB, ha asumido la salvaguarda del “legado” de Joseph Stalin. En Rusia, historiadores han recibido condenas de los tribunales por documentar los crímenes del dictador. La política del “garrote” de Putin hoy contra Ucrania sigue las huellas de una tradición de represión y limpieza étnica emprendidas por Stalin. Nada nuevo.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.