Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

En el mar, la vida es más sabrosa01 Jul 2022 | 7:30 h

Augusto Álvarez Rodrich.

El portero que botó al presidente30 Jun 2022 | 7:27 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Apartar a Castillo de la presidencia29 Jun 2022 | 6:20 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Al borde de un ataque de nervios28 Jun 2022 | 7:54 h

El gabinete se cae... ¿Castillo también?

¿Por qué el presidente nombra un gabinete tan mediocre?

No hay duda de que el gabinete Valer se derrumbará en pocos días, antes de ir al congreso a solicitarle confianza, pero será esclarecedora la reacción del presidente Pedro Castillo ante la caída de su tercer equipo en solo un semestre, pues revelará su real intención tras la designación de un consejo de ministros tan deplorable.

El premier Héctor Valer tiene los días contados, pues será imposible que Castillo resista la legítima protesta ciudadana en las calles por la designación de un maltratador de mujeres en PCM.

La presidencia de Castillo ya arrastraba una trayectoria penosa en género, con misóginos en puestos claves, escasa presencia de mujeres en el gabinete, y retroceso en la agenda relevante.

PUEDES VER: Vizcarra: Es inaceptable un Gabinete que atenta la lucha contra la violencia a la mujer

Nada de lo cual le preocupó a Verónika Mendoza y Nuevo Perú, pero Valer le está sirviendo de pretexto para bajarse del barco gubernamental cuando este se hunde, lo cual ahondará la percepción de aislamiento del gobierno.

Sin embargo, los problemas del gabinete Valer no solo son de género. Este significa, con relación a los previos, y pocas excepciones, más de lo mismo, pero peor, lleno de incapaces con prontuario que ratifican la ineptitud derrochada por Castillo en las entrevistas.

¿Por qué Castillo designa un gabinete tan mediocre? Una explicación es su ya demostrada torpeza, su desconfianza, y la búsqueda de un equipo parecido a él: conservador de izquierda con promiscuidad por la corrupción.

PUEDES VER: Héctor Valer niega violencia, pero suelta una “bala de plata”

Otra explicación es que busque, con espíritu de sobrevivencia, y como ya lo deslizó Valer para ver si salva el puesto, la censura del gabinete que ayudaría a Castillo a avanzar hacia la disolución del congreso para convocar a otro en el que esperaría tener más respaldo.

En cualquier caso, si Castillo no cambia el estilo del primer semestre de su gobierno, es evidente que su presidencia colapsará antes de culminar los nueve semestres que le faltan, y quizá más temprano que tarde, pero eso puede cambiar en función de cómo maneje la crisis actual del gabinete Valer.

Si Castillo despide a Valer en breve, podría extender su agonía, pero si mantiene invicta su capacidad de errar, respaldándolo, o nombrando un cuarto gabinete igual de mediocre, su presidencia puede tambalearse con rapidez hasta colapsar prematuramente.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.