Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

Un gobierno que roba y ni hace obra26 May 2022 | 7:37 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Que sufra mucho pero nunca muera25 May 2022 | 7:02 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Ministros para solo sobrevivir24 May 2022 | 6:56 h

Augusto Álvarez Rodrich.

El problema no es Castillo, dice Castillo23 May 2022 | 6:55 h

La libertad de expresión es para todos

El allanamiento por razones políticas a un medio opositor.

Es una pena que no todos entiendan que la libertad de expresión es un principio democrático que se debe defender para todos, y con mayor vigor aun cuando se trata de alguien con quien se discrepa, pues lo que está en juego en cada una de las batallas por su defensa es la protección, para todos, de este derecho fundamental.

Es lo que está en juego en el allanamiento por parte del MTC de las instalaciones de una radio opositora al Gobierno del presidente Pedro Castillo, como PBO Radio, dirigida por Phillip Butters.

Esta decisión ha sido rechazada por casi todas las asociaciones de periodismo, incluyendo la ANP, la SNRTV, el CPP, y el IPYS –que tengo el honor de presidir–, el cual ha hecho notar, en coincidencia con los pronunciamientos del resto, que no se trata de promover la informalidad y la piratería, pues en este caso parece evidente que la motivación del allanamiento es política.

PUEDES VER: Consejo de la Prensa cuestiona cierre de PBO Radio

Como señala el comunicado del IPYS sobre el allanamiento para retirar del aire las emisiones de Radio Tigre, aunque el motivo alegado por el MTC es el vencimiento de su licencia, debió apercibir públicamente a PBO Radio (que no es parte del litigio), anunciando las medidas que estaba por solicitar a un juzgado, las cuales ocasionaban nada menos que la clausura de este medio, lo cual constituye un requerimiento mínimo en un estado democrático respetuoso de la libertad de expresión.

Tigre está efectivamente en falta, pero en Lima hay centenares de radios sin licencia que no han sido objeto de allanamiento. Aunque el MTC debe combatir la informalidad, está haciéndolo selectivamente contra un medio opositor y en el contexto en el que transmitía contenidos críticos.

Lo mismo argumentó el MTC, hace años, cuando cerró La Voz de Bagua durante las sangrientas protestas en el segundo gobierno aprista.

PUEDES VER: Fiscalía tras allanar oficinas de Radio PBO: “Responde al cumplimiento judicial”

Debe recordarse que, tras ser elegido, el presidente Pedro Castillo pidió tomar acciones contra Willax TV, medio asociado a PBO Radio, así como la cercanía de Ricardo Belmont Cassinelli –enfrentado a los actuales administradores de Radio Tigre– al gobierno.

El allanamiento genera la sospecha de tener motivación política, algo que se debe condenar al margen de la posición política del medio perjudicado.