Pedro  Castro Balmaceda

Pedro Castro Balmaceda

El noveno círculo
Piurano, Comunicador Social y Administrador. Fui periodista más de un lustro y desde hace una década trabajo en Relaciones Comunitarias, pero siento que entre ambas profesiones existe una similitud: la sensibilidad social. Me gusta leer y escribir, tengo cuentos sin publicar y una novela a mitad de camino por falta de inspiración y valentía.

Más columnas

Pedro Castro Balmaceda

Piura, del caos a la desesperación19 May 2022 | 7:21 h

Pedro Castro Balmaceda

Reforma política: la novia del olvido05 May 2022 | 8:29 h

Pedro Castro Balmaceda

Un presidente que figure pero no gobierne21 Abr 2022 | 8:47 h

Pedro Castro Balmaceda

El pueblo pone y el pueblo quita07 Abr 2022 | 7:23 h

¿Quién quiere ser presidente?

“Luego de la desastrosa entrevista que dio Pedro Castillo al periodista Fernando del Rincón de la CNN queda claro que, no solo no tiene el mínimo de preparación para ser presidente del Perú, sino que poco o nada le interesa prepararse para el puesto que fue electo”

Luego de la desastrosa entrevista que dio Pedro Castillo al periodista Fernando del Rincón de la CNN queda claro que, no solo no tiene el mínimo de preparación para ser presidente del Perú, sino que poco o nada le interesa prepararse para el puesto que fue electo. Las falencias más visibles saltaron a la luz desde la primera pregunta, pero eso ya todos lo sabíamos. El problema puntual está en la falta de recursos comunicacionales para poder explicar lo que quiere decir, terminando en un peligroso juego de palabras donde el entrevistado termina confirmando lo que minutos antes había negado hasta la saciedad: haberse reunido con la lobista Karelim López. Y si esa frase, tan cliché en nuestro país, el que nada debe nada teme, fuera verdad, entonces por qué negar lo que a todas luces es una verdad irrefutable. Castillo miente, pero hasta para mentir hay que prepararse.

PUEDES VER: Pedro Castillo: 63% de peruanos no le creen al presidente

Mientras en las ligas nacionales el gobierno de Pedro Castillo se desmorona, más por sus propios errores e irrefutables habilidades para la autodestrucción política, que por la derogada inteligencia de la oposición, en la “Segunda división” política de Piura tenemos hasta el momento once candidatos para ocupar el sillón regional, cifra que podría incrementarse con las opciones que coloquen los partidos políticos tradicionales. Esa dispersión de votos y tormenta de promesas incumplibles solo nos llevará a una segunda vuelta electoral regional símil a la nacional: plagada de ataques, de denuncias por fraude, de amenazas y de personajes amparados por fake news. Acá no gana el mejor, ni siquiera el mal menor, gana el que mayores repartijas prometa y el que mayores negociados les ofrezca a los candidatos perdedores que tienen un buen bolsón de votos para endosar.

PUEDES VER: Se debilita la imagen de Pedro Castillo tras entrevistas, según expertos

Toda esta coyuntura nos trae a colación algo importantísimo pero que hemos dejado de lado: una verdadera reforma política, donde se exija que cualquier ciudadano que busque llegar a un puesto público de elección popular, desde alcaldes, gobernadores y congresistas hasta el presidente de la república, deban tener estudios en Gestión Pública, no solo experiencia, sino una carrera que avale sus conocimientos. Si bien esto no evitará la corrupción o la toma de malas decisiones en políticas públicas, sí evitará que muchos personajes se sirvan del Estado para gobernar en base a ensayo y error, cual practicante preprofesional.