Mirko Lauer

Mirko Lauer

Observador
Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Sologuren (3ª edición Huerga & Fierro, Madrid). Próximo poemario, Las arqueólogas, en setiembre.

Más columnas

Mirko Lauer

Atentado zuicida 26 May 2022 | 7:41 h

Mirko Lauer

Nuevas alegrías de julio25 May 2022 | 7:02 h

Mirko Lauer

En Davos lo siguen esperando24 May 2022 | 6:56 h

Mirko Lauer

Los platos flacos23 May 2022 | 6:56 h

Fotocheck político de enero, por Mirko Lauer

“Pedro Castillo. La entrevista que dio lo desnudó por completo, y a la vez fue un parto de los montes. ¿Se animará a conceder una segunda? Sin embargo, no le está yendo tan mal en apariciones de tono muy menor”.

PEDRO CASTILLO. La entrevista que dio lo desnudó por completo, y a la vez fue un parto de los montes. ¿Se animará a conceder una segunda? Sin embargo no le está yendo tan mal en apariciones de tono muy menor (p.e. sobrevoló la mancha de petróleo). Pareciera que está disfrutando mantener a algunos ministros en la cuerda floja.

VLADIMIR CERRÓN. El discurso burocrático ultra está sonando cada vez más hueco. ¿Qué pasa allí? Quizás es porque no va a servir mucho en las próximas elecciones, y a la vez no se atreve a lanzar la lucha armada, aunque sea como proclama regional. Pronto llegará la campaña Cerrón libertad.

PEDRO FRANCKE. Al final parece haber superado el serrucho del ala izquierda de Perú Libre, e incluso la inoperancia de Nuevo Perú. Enfrenta los buenos tiempos MEF con un perfil bajo. La caída del dólar le ha dado un momento de alivio. Sin embargo ahora la cátedra económica le está reclamando más crecimiento del que el 2022 podrá entregar.

AVELINO GUILLÉN. ¿Cuán genuino es el tsunami de asaltos en las calles que inunda la TV en estos días? Las víctimas y las quejas son reales. ¿Pero por qué los maleantes han empezado a hacer horas extras? Pareciera que hay una lucha interna en la policía, del tipo “no hagan nada sin avisarme”. Por ejemplo cosechar celulares en Las Malvinas.

JORGE MONTOYA. El hombre que iba a derrocar al gobierno ha terminado simplemente gruñéndole cuando aparece la oportunidad. Primero Rafael López Aliaga lo opacó. Después Patricia Chirinos le robó el queso. Montoya ha pasado a encarnar un derechismo sin contenido, y en esa medida, sin destino.

DANIEL SALAVERRY. Petróleo como cancha, y ahora último por todas partes. Su nombramiento a Perupetro marca el retorno del político neotradicional a los corredores del Estado. Castillo ha implicado que la designación es política. ¿Qué más podría ser?

MIRTHA VÁSQUEZ. Nunca nadie le ha sacado tanto jugo a un derrame de petróleo. Hasta la mascarilla negra de la premier, una sugerencia de luto ambiental, participó en la pegajosa levantada de noticia. Si había dudas sobre la duración de Vásquez en la PCM, todo ese oro negro político las ha disipado, hasta nuevo aviso.