Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones

El gabinete Boric

Juventud y capacidad de gestión en el primer equipo ministerial chileno compuesto por 14 mujeres.

El anuncio de quienes constituirán el primer gabinete ministerial del presidente chileno Gabriel Boric muestra el perfil de lo que será la línea de gestión del flamante Gobierno. Tecnocrático, con un fuerte componente femenino y dando paso a la nueva generación de políticos que se forjaron en las protestas iniciadas en 2011 y otros en las del 2019.

Son 14 mujeres del total de 24 ministros, quienes desarrollarán las políticas de gobierno desde diferentes sectores a partir del 11 de marzo y muestran el fuerte perfil femenino que se le ha impreso al nuevo gabinete que formará el equipo de gobierno en Chile.

Su jefa de campaña, Izkia Siches, fue designada ministra del Interior y Seguridad Pública y, por ende, jefa del gabinete. Fue presidenta del Colegio Médico antes de dedicarse de lleno a la candidatura de Boric y ser su vocera en los recorridos por el país.

La vocera del Gobierno será Camila Vallejo, líder estudiantil, presidenta de la Federación de Estudiantes y diputada por el Partido Comunista, organización que participó en la alianza Apruebo Dignidad, que llevó al triunfo al presidente Boric en segunda vuelta.

A cargo de la secretaría general de la presidencia estará Giorgio Jackson, también dirigente estudiantil forjado en las movilizaciones que abrieron la puerta a la Asamblea que actualmente redacta la nueva Constitución. Jackson, Siches y Vallejo son las personas de mayor confianza política del mandatario y tendrán la tarea central de coordinar la gestión ministerial y el relacionamiento con la ciudadanía y el Parlamento.

La ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, es la nieta de Salvador Allende. Gran homenaje al primer presidente socialista de América Latina, a quien el ejército chileno destituyó y obligó a morir, lanzando al país del sur a una prolongada y sangrienta dictadura. Ahora ella dirigirá los destinos de las fuerzas armadas, en democracia.

Es un gabinete joven, en el que las edades de 7 de los 24 ministros fluctúan entre los 32 y los 38 años, 4 de ellos entre los 44 y 49, 9 entre los 50 y 57, 3 en los 60 y, finalmente, uno de 75 años. La composición política del gabinete también abre sus puertas a organizaciones que no formaron parte de la coalición de campaña para lograr la más amplia representación política de la centroizquierda y garantizar gobernabilidad. Un gran acierto y muchos retos para el futuro.