Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

En el mar, la vida es más sabrosa01 Jul 2022 | 7:30 h

Augusto Álvarez Rodrich.

El portero que botó al presidente30 Jun 2022 | 7:27 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Apartar a Castillo de la presidencia29 Jun 2022 | 6:20 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Al borde de un ataque de nervios28 Jun 2022 | 7:54 h

Sin novedad en el frente del gabinete

Sin cambios ministeriales ni censuras reales a la vista.

Ya pasó un tiempo suficiente desde que surgieron los rumores del cambio de gabinete como para sospechar que, por ahora, eso no está en el plan presidencial, así que los únicos relevos podrían venir si el Congreso sí se anima por algunas censuras, aunque esto tampoco parece inminente.

Luego del fracaso del primer intento de vacancia de Castillo, surgió la versión alimentada por el sentido común de que había llegado la hora de reemplazar a Mirtha Vásquez en la PCM, pues su credibilidad se había erosionado tras el paso en falso del cierre de cuatro minas de manera arbitraria, y su ofrecimiento de entregar la lista de visitantes al nexo palaciego de Breña que pronto fue desairado por Palacio.

PUEDES VER: Ministros rechazan mensaje amenazante de periodista contra el presidente Pedro Castillo

Esa posibilidad se vio alimentada por más de un rumor derivado del evidente distanciamiento entre el presidente y la premier, así como por los ofrecimientos y anuncios de un nuevo gabinete provenientes desde varios sectores incluyendo a Vladimir Cerrón.

El mes y medio que ha pasado ha diluido el rumor. Este podría haberse descartado, o aún estaría siendo evaluado por ese gran tomador de indecisiones que es el presidente Castillo.

Al mismo tiempo, ningún ministro ha dado alguna señal de querer dejar el cargo, sino todo lo contrario.

PUEDES VER: Congreso: ministro Ramírez sería interpelado por presuntas irregularidades en su sector

Las que sí han aparecido, de manera creciente, son iniciativas desde el Parlamento para interpelar y acaso censurar a más de un integrante del gabinete, incluyendo los de Energía y Minas, Eduardo González, por su inexplicable –hasta para él mismo– designación de Daniel Salaverry en Perupetro; del Ambiente, Rubén Ramírez, por convertir a ese ministerio en agencia de empleos de Perú Libre; del Interior, Avelino Guillén, por regalarle prefecturas a la Fenatep; y, entre varios otros, el del MTC, Juan Silva, por usar su despacho como fuente de prebendas para los empresarios inescrupulosos del transporte público y traerse abajo todo avance en la reforma del sector.

El Congreso, sin embargo, parece que, luego de censurar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, no tiene mucho entusiasmo por derribar a más miembros del gabinete. Mucho ruido, pocas nueces. Así las cosas, parece que en el gabinete ministerial no hay, por ahora, mucha novedad en el frente.