Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

Medicinas gratuitas para todos: ¿mito o realidad?

“¿Cómo se puede hacer este enorme cambio en favor de la salud pública? Es muy sencillo mediante la digitalización”.

Por Eduardo Bruce Montes de Oca

La bruma causada por la sostenida crisis política y la convivencia con la pandemia no nos deja ver con claridad el principal logro que hemos tenido los peruanos en materia de salud. Según cifras oficiales, tenemos actualmente mas del 80% de población vacunada. Contra todo pronóstico, el Estado fue capaz de comprar vacunas, almacenarlas, distribuirlas, aplicarlas a la ciudadanía y mantener un registro actualizado de los ciudadanos vacunados. Se montaron centros de vacunación ordenados y eficientes, adonde la ciudadanía acudió masivamente y en orden para recibir su inmunización.

Como resultado no hemos tenido, hasta ahora al menos, una tercera ola con la morbilidad y mortandad de las primeras dos. Bien podemos suponer que la exitosa campaña de vacunación nos ha protegido.

Pero eso no es todo.

La crisis ha permitido introducir la telemedicina como herramienta relevante en la atención de pacientes en el primer nivel. Se están dando avances significativos en la creación de sistemas de historias clínicas electrónicas. La digitalización de los servicios de salud está sobre la mesa. Estamos en un proceso de cambio de paradigma, en el cual la presencia física del paciente y su historial médico no es indispensable para la asistencia médica.

Esta es una gran oportunidad pues se pueden dar cambios de enorme impacto con mínimo costo y uso de recursos, gracias a la digitalización en la salud pública.

Me permito poner un ejemplo. Imaginemos que usted se atiende física o por teleconsulta con un médico, que le receta determinados medicamentos. En vez de ir a recogerlos a las farmacias de EsSalud o Minsa, va usted a cualquier farmacia cercana. La receta que el médico le dio está en un sistema informático, al que la farmacia consulta y le da sus medicinas totalmente gratis.

Vean el impacto: medicamentos gratuitos para todos, con la única condición de que la entrega esté amparada por una receta electrónica de un galeno debidamente habilitado.

¿Cómo se puede hacer este enorme cambio en favor de la salud pública? Es muy sencillo mediante la digitalización. Se desarrolla un software que vincula a los prestadores de salud, médicos, pacientes y farmacias. Los que compran las medicinas son las farmacias o cadenas de farmacias con el stock adecuado, los laboratorios y las farmacias se encargan del traslado, almacenamiento, distribución, etc. Cuando el paciente recoge su medicina, la farmacia cobra al prestador (EsSalud, Minsa, empresas de seguro, etc.) en el día, con abonos generados automáticamente por el sistema informático.

La financiación existe, hay que ponerle voluntad política, trabajar de la mano con el sector privado y recurrir a los mejores talentos para estructurar el cambio. Hay mucho más que hacer en salud pública. Tenemos los recursos. Manos a la obra.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.