¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Teflón bajo aún a prueba de balas, por Augusto Álvarez Rodrich

¿Por qué está tan estable la aprobación a Pedro Castillo?

Concluir que la popularidad del presidente Pedro Castillo se ha deteriorado en el último mes sería un error pues, según Ipsos, la misma se ha estabilizado desde hace tres meses, aunque en zona claramente desaprobatoria.

En enero el 33% aprobó a Castillo frente a 36% en diciembre, y 60% lo desaprobó frente a 58% el mes pasado, pero con un margen de error de +-2.824% de la encuesta, las diferencias casi podrían desaparecer o, también, ampliarse. Son resultados parecidos a los de noviembre pasado: aprobación de 35% y desaprobación de 57%.

La diferencia sí es clara entre el último trimestre noviembre 2021-enero 2022, y el previo agosto-octubre en el que la aprobación va de 45% a 48% y la desaprobación de 38% a 42%.

Lo otro destacable de la última encuesta de Ipsos es la confirmación de la desigual percepción ciudadana sobre el desempeño presidencial por regiones y por nivel socioeconómico.

En Lima el resultado aprobación/desaprobación es +16/-79%, mientras en el interior el balance es más equilibrado: +43/-49%, con registros también dispares.

En el norte del país la foto es parecida a la de la capital +33/60, y el sur es la única zona donde Castillo tiene un saldo positivo de +56/-37. En el oriente hay empate +43/-45 y en el centro la diferencia se amplía a +41/-51%.

Por NSE hay también gran dispersión. En el A un abrumador 93% desaprueba a Castillo y solo 5% lo aprueba, y en el B el score es +22/-72%, mientras que en el E voltea el partido, aunque por poco: +48/-42%. En los niveles C y D el presidente sale igualmente perdedor: +27/-68% y +31/-63%, respectivamente.

Lo sorprendente de la evolución del desempeño presidencial en la opinión pública es que en el último trimestre se haya producido una estabilización de los registros a pesar de que, en ese lapso, han ocurrido eventos bastante negativos para la imagen del presidente Castillo, desde hechos de poca transparencia vinculados a casos de corrupción que manchan la imagen del jefe de estado, hasta la instalación de un caos cotidiano en el equipo gubernamental.

Por ahora, dos tercios de la gente tienen una opinión muy negativa sobre Castillo, y en un tercio hay, más bien, un teflón bajo aún a prueba de balas.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.