Rumi Cevallos

Rumi Cevallos

La Tribu

Mamita, se cae el dólar

“No hay razones para que el dólar haya superado los S/ 4,00. Debería estar entre S/ 3,7 y S/ 3,8. Para ello solo se requiere tranquilidad en el frente político”.

Desde inicios del nuevo año, el valor del dólar muestra un descenso. Las ya acostumbradas trepadas del “billete verde” a valores por encima de S/ 4,13 se frenaron en el mercado cambiario. Ayer bajó a S/ 3,855 y alcanzó un nivel similar al de mayo del 2021. Según cifras del Banco Central, el tipo de cambio muestra un retroceso acumulado en el año de 3,41%.

Expertos como Jorge Guillén, profesor de la Universidad ESAN, consideran que el dólar baja debido a una situación estacional, por la necesidad de soles de los agentes económicos para hacer frente a las matrículas así como al pago de impuestos.

PUEDES VER: Dólar toca mínimo en 7 meses y cierra en S/ 3,8970

Abona a favor también las mejores expectativas empresariales, tras revelarse las cifras de recuperación de la economía en el 2021, con un crecimiento de 13%. Otro punto favorable es el récord en la ejecución de la inversión pública durante el año 2021, que según el MEF superó los S/ 39.103 millones; también por la reducción del déficit fiscal a menos de 3% del PBI, la mayor en la región.

Apunta a favor, asimismo, la mayor recaudación que superan los niveles prepandemia.

Perú muestra una balanza comercial superavitaria, con un récord histórico de US$ 14,352 millones, a noviembre 2021, impulsado por los envíos de cobre y otros metales; y un mayor envío de productos del sector agroexportación. Todo ello hace posible mayor ingreso de dólares y debe presionar la baja del tipo de cambio.

El dólar trepó por encima de S/ 4,00 durante el último trimestre del 2021, impulsado por el alto ruido político sustentado en el pugilato entre Congreso y Ejecutivo.

PUEDES VER: ¿Cómo aprovechar la baja del precio del dólar?

Desbaratar las denuncias del supuesto fraude, que nunca existió, permitirá también aminorar las presiones alcistas. Como lo adelantó el presidente del BCR, Julio Velarde, no hay razones para que el dólar esté por encima de S/ 4,00. Debería estar entre S/ 3,7 y S/ 3,8. Para ello solo se requiere tranquilidad en el frente político.