Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

El futuro de las pensiones 20 May 2022 | 9:18 h

Editorial Editorial

Crisis alimentaria19 May 2022 | 7:22 h

Editorial Editorial

El enfoque de género18 May 2022 | 7:31 h

Editorial Editorial

Espiral de violencia17 May 2022 | 7:36 h

Contra la delincuencia

Ministro del Interior, Avelino Guillén, propone creación de un nuevo GEIN.

La existencia del GEIN permitió capturar en los 90 a los cabecillas terroristas. Ese organismo de élite de la policía logró desarticular la cúpula senderista sobre la base de la inteligencia y la infiltración. Los jefes del GEIN que dirigieron el 12 de setiembre de 1992 la captura de los cabecillas terroristas, uno de ellos Abimael, no se lo comunicaron a Montesinos, para que no hiciera abortar la operación; ni a Fujimori, quien tranquilamente pescaba en la selva con su hijo. Esta referencia es histórica, ocurrió así y los protagonistas lo han dejado claro.

Hay quienes ahora pretenden reescribir la historia, tratando de ocultar que esa exitosa operación se hizo en contra de la voluntad tanto de Alberto Fujimori y del propio asesor Vladimiro Montesinos. Ambos se opusieron siempre a su existencia, le recortaron presupuesto y lo desmantelaron durante el gobierno fujimorista.

PUEDES VER: Guillén no asistirá al Congreso tras cuestionamientos en designación de prefectos regionales

Ahora, el ministro Guillén ha anunciado que su despacho estudia la creación de un GEIN para desbaratar las organizaciones criminales que asolan ciudades peruanas, con mayor intensidad Lima, Trujillo, Callao, entre otras.

El objetivo es detener el avance significativo de la delincuencia, que ha establecido nexos internacionales que ejecutan operaciones de sicariato, que es por el momento el delito de mayor gravedad, que aparece para consolidar otras formas de crimen organizado que van apoderándose de terrenos, cobran cupos, extorsionan, promueven la trata de personas, etc.

PUEDES VER: Mininter de acuerdo con declarar a Lima en emergencia

Es absolutamente comprobable que este tipo de delitos han alcanzado una sofisticación mayor por el desarrollo tecnológico y también es cierto que el mapa del crimen ya no se logra cubrir con el actual organigrama de la policía. Urge modernizar, pero al mismo tiempo especializar, para adecuarnos a los nuevos tiempos mucho más conflictivos y complejos. El actual titular del Interior ha detallado para La República que esta unidad especializada se hará con los mejores hombres de otras direcciones policiales, quienes contarán con la autonomía necesaria, respaldo presupuestal y apoyo institucional para ofrecer rápidamente resultados.

Se trata de una emergencia nacional que salta a la vista al analizar someramente las estadísticas. De los 219 homicidios violentos ocurridos en el Perú entre enero y noviembre del 2021, 196 tuvieron como víctimas a peruanos, y 23 venezolanos. Lo que sí es claro es que existe una mayor inseguridad y se deben dar pasos firmes para resolverla. El GEIN especializado es una buena idea.