Inés Flores

Inés Flores

La Tribu
Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

¿A dónde quieren llegar?, por Inés Flores 22 May 2022 | 8:14 h

Inés Flores

El miedo a la prensa, por Inés Flores15 May 2022 | 6:35 h

Inés Flores

Travesuras de “Los Niños”08 May 2022 | 8:42 h

Zapatero a tus zapatos

“El presidente Castillo prometió un gobierno que no arrastraría los vicios de los anteriores. Pero el suyo ya peca de clientelismo...”.

Algunos ministerios se han convertido en agencias de empleos. Se ha denunciado su uso para devolver favores políticos a los “amigos” y emplear a los militantes de Perú Libre que participaron en la campaña electoral. Se trata de contrataciones irregulares a todas luces. Por ello el Congreso ha decidido interpelar a los ministros de Energía y Minas (MEM), Eduardo Gonzales, y del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez.

Todos los gobiernos suelen emplear a sus militantes en el aparato público. Inflan la burocracia. Pero, para ese empleo, el aspirante debe cumplir con los requisitos establecidos por la institución que vaya a acogerlos. Cuando no sucede así, estalla el escándalo.

En el Minam, según se ha denunciado, los aspirantes escogían los mejores cargos y los mejores sueldos y presionaban para obtenerlos, pese a que no reunían los requisitos del caso. El ministro Ramírez no ha sabido explicar esta situación, como tampoco la presencia de su exjefa de campaña electoral como su asesora principal, rodeada de una serie de privilegios, sin que tenga vinculación laboral con ese ministerio.

PUEDES VER: ¿Y los partidos tradicionales?

En el MEM se ha designado a Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro, empresa estatal encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos. Salaverry es un político con estudios de arquitectura. ¿Qué tiene que hacer en Perupetro? El contralor general de la República, Nelson Shack, ha dicho, criticando su caso: “Zapatero a tus zapatos”.

El presidente Castillo prometió un gobierno que no arrastraría los vicios de los anteriores. Pero el suyo ya peca de clientelismo, amiguismo, burocratismo y abuso de autoridad en el tema de la referencia. Esperamos que se corrija.