Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

Palabra de abogado

“Castillo hasta ahora no ha participado realmente en su propia defensa, lo cual quizás era de esperarse. Pero las negativas de Pachas hubieran sonado mejor saliendo de su propia boca, y mejor todavía en una conferencia de prensa abierta”.

El ingreso en escena del abogado Eduardo Pachas se ha llevado todo lo que le quedaba de inocencia a Pedro Castillo. Con su derroche de viveza abogadil, Pachas se presenta como todo lo que Castillo no es. En verdad este elocuente artista de la labia no da la impresión de ser su abogado, sino su reemplazo.

Proclamar la inocencia de su cliente es lo que todos los abogados hacen. Pachas se ha dedicado a hacerlo tomando muy en cuenta lo que implican políticamente las investigaciones en curso. Su conferencia de prensa parece el intento de convertir un tema judicial en uno abiertamente político.

Pachas ha comenzado por el cuestionamiento de algunos planteamientos recogidos por la prensa a partir de filmaciones y declaraciones. Su propuesta sobre lo sucedido en Breña, por ejemplo, va a contrapelo de varias consideraciones de sentido común. Castillo simplemente desaparece de su propio local secundario.

¿Le conviene todo esto a Castillo? Más le conviene a Pachas, al que se le ha encargado un caso que exuda publicidad, con poca posibilidad de afectar el empleo de su patrocinado a corto plazo. Además, la parte penal del trámite ya ha sido atajada por la propia Fiscalía, hasta el fin del mandato presidencial.

Para Castillo es el fin de una brevísima era, en que el origen modesto, la condición de maestro escolar, la insistencia en llevar el sombrero regional, la palabra pueblo siempre a flor de labios, lo hacían una figura aparte de los políticos convencionales de estos tiempos. No parecía que iba a necesitar un abogado.

Debemos suponer que mientras tanto los fiscales siguen adelante con sus pesquisas, sus presiones y sus deducciones. Esto significa la posibilidad de más información sobre el caso de la que está circulando ahora. Para Castillo esto abre una suerte de vida política paralela, bajo la sombra de la investigación.

Castillo hasta ahora no ha participado realmente en su propia defensa, lo cual quizás era de esperarse. Pero las negativas de Pachas hubieran sonado mejor saliendo de su propia boca, y mejor todavía en una conferencia de prensa abierta. Pero eso parece estar fuera de sus posibilidades. Cabe preguntarse ahora si Pachas está diciendo lo que su cliente piensa.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.