Editorial Editorial

Editorial

Más columnas

Editorial Editorial

Confianza versus confianza 10 Nov 2022 | 8:43 h

Editorial Editorial

Reclamo de las Mypes09 Nov 2022 | 5:14 h

Editorial Editorial

Pura misoginia08 Nov 2022 | 4:47 h

Editorial Editorial

Exceso inaceptable07 Nov 2022 | 4:39 h

Los huérfanos de la pandemia

Se busca dar pensión a todos los menores cuyos progenitores fallecieron durante la emergencia sanitaria.

Hay algo aun peor que haber perdido familiares cercanos durante el covid. Es haberlos perdido siendo un niño. Según la revista científica The Lancet, cerca de 100 mil niños peruanos de pobreza/pobreza extrema viven hoy en orfandad producto de diversos factores que acabaron con la vida de sus progenitores o sus cuidadores, durante la pandemia.

A ellos es a quienes el Ejecutivo, por iniciativa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, busca atender mediante la pensión de orfandad. Además del proyecto del MIMPV hay otros dos proyectos que intentan cubrir esta demanda real de niños que están gravemente expuestos, debido a que carecen de la presencia de quienes tenían la responsabilidad de cuidarlos, darles salud, alimento y educación. Los tres están a la espera de la atención del Congreso para que se puedan hacer realidad.

PUEDES VER: El “triste récord” de Perú con más huérfanos por COVID-19 es portada en diario del Vaticano

Perú es el país con más menores que se quedaron huérfanos durante la pandemia. Se calcula que aproximadamente son 98 mil niños que están en esta situación de indefensión. El año pasado se empezó a otorgar 200 soles cada dos meses como pensión por orfandad, pero solo cubre a menores cuyos progenitores fallecieron por covid y hay un certificado para probarlo.

Los trámites para obtener un certificado que pruebe la causa del fallecimiento son tan difíciles que hasta el momento solo un promedio de 18 mil niños ya cuentan con el beneficio, el resto aún no logra establecer fehacientemente que se trata de una muerte originada por el virus.

La iniciativa del Ejecutivo, que tiene la aprobación del MEF, y los otros dos proyectos de ley -uno de ellos proveniente de la congresista Flor Pablo y, el otro, de la parlamentaria Elizabeth Medina de Perú Libre- buscan corregir las trabas que tiene el trámite actualmente y extienden el beneficio de la pensión a todos los niños y adolescentes, hasta los 18 años, que hayan quedado huérfanos durante la pandemia.

PUEDES VER: Vásquez: “Se brindará asistencia económica a niños que quedaron huérfanos por la pandemia”

Estimaciones del Ministerio aseguran que, de retirarse el requisito de certificado de defunción por covid que se exige ahora, unos 83 mil niños más, en situación de vulnerabilidad, podrían ser beneficiados con la pensión y con una serie de beneficios conexos, como acompañamiento psicológico y educativo, así como la creación de un registro nacional de menores en situación de orfandad, para hacer un mejor seguimiento.

El Congreso, pese a la necesidad que viven los menores, no tiene priorizado el proyecto del MIMPV, presentado el 21 de noviembre pasado.