¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Suspensión que no salva al presidente

Congreso podría usar lo que se vaya conociendo para vacarlo.

La suspensión hasta el fin de su mandato de las investigaciones preliminares abiertas por la fiscal de la nación Zoraida Ávalos a Pedro Castillo no libra al presidente del riesgo de perder el cargo por este factor, aunque no en el ámbito judicial sino en el político.

Son dos investigaciones por presunto delito de tráfico de influencias y colusión. Una es por los casos Petroperú y Puente Talara, en los que, luego de reunirse con el presidente Castillo, dos empresarios ganaron procesos millonarios con evidencia sólida de irregularidad. La otra es por presiones indebidas en los ascensos militares.

Hay consenso en que se justifican estas investigaciones, pero críticas por su suspensión hasta 2026. Es claro que no se puede acusar al presidente durante su mandato, salvo en los casos previstos en la constitución, pero muchos creen que sí se lo puede investigar.

Por ello, el exprocurador Antonio Maldonado piensa que lo hecho por Ávalos “es significativo, pero un tanto simbólico”, y la abogada Romy Chang que solo “es un saludo a la bandera”.

Pero si hasta julio 2026 el riesgo del presidente Castillo no sería penal, el mismo sí es político, pues el congreso podría utilizar lo que se conozca en el camino para otro intento de vacancia. Y aún queda mucho por saber en esto.

La ‘teoría y práctica’ de las vacancias peruanas indica que no hay primera sin segunda, y que, al final, estas se acaban concretando, como con Martín Vizcarra o Pedro Pablo Kuczynski (obligado a renunciar), en situaciones en que los procesos judiciales aún tenían -y aún tienen- largo trecho por recorrer.

Lo mismo podría suceder con Castillo, por lo que se revele en el futuro, o por lo que ‘canten’ otros investigados sin inmunidad, como Bruno Pacheco y Karelim López, quienes pueden hundir al presidente para salvarse bajo el formato de colaboración con la justicia. Para los congresos, la racionalidad judicial no obstaculiza la voluntad política.

Para reducir la posibilidad de su vacancia, el presidente Castillo podría fortalecer su gobierno mediante alianzas políticas de centro y la mejora de la gestión vía un mejor gabinete; siendo transparente frente a las denuncias, y no como hasta hoy; y planteando una política anticorrupción, algo que, hasta ahora, le parece interesar un pepino.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.