Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril

2022: Ojalá que Pedro Castillo despegue ya

Pero antes deberá aterrizar cayendo en buenas manos.

El mejor deseo para el Perú en este 2022 es que el presidente Pedro Castillo despegue de verdad y deje de volar tan bajo como hasta ahora, sin ejercer realmente, y en serio, la presidencia.

Hoy no lo hace ni en la forma, con un sombrero que ya es señal de ineptitud y promiscuidad con la corrupción.

Ni el fondo, con la complacencia de gran parte de la izquierda que ha demostrado avidez por ser parte del presupuesto al costo de enterrar principios por los que supuestamente luchaba.

Castillo refleja que vuela sin brújula ni carta de navegación. Lo volvió a demostrar al fin del 2021 con otra iniciativa como tantas sin sentido que van al aeropuerto del fracaso: volver palacio de gobierno en museo, estatizar el gas, darle a los ronderos acción a nivel nacional, vender el avión presidencial, etc.

Esta vez soltó, en su tierra, otra idea parecida que confirma que habla en borrador: “Vamos a instalar inmediatamente una comisión técnica para que vea todo lo necesario y correspondiente para construir un aeropuerto para Chota. Y creemos importante, porque en Chota se necesita eso y mucho más”.

Castillo aún no percibe que no es gobernador de Cajamarca, ni prefecto de Chota, ni alcalde de Tacabamba, ni jefe de rondas de Puña, sino presidente del Perú, y que ya debe pensar como tal.

Quizá le sirva saber que, cuando Jorge Mario Bergoglio dejó el arzobispado de Buenos Aires para ir al Vaticano, dejó de pensar solo en los que están en Argentina para ser líder de todos los católicos, y que no ha vuelto a ese país desde que, en 2013, es papa Francisco.

Castillo sigue pensando en chiquitito, pero ya es momento de que alce vuelo, para lo cual requiere una mejor tripulación que la que hoy tiene, pues, con la actual, está llevando al Perú como avión que se va al piso en tirabuzón, mientras los horrorizados pasajeros preguntan dónde está el piloto, y ya no pueden ajustarse más el cinturón.

Se necesita un gobierno con vocación de servir al pueblo –lo que es indispensable en el Perú–, pero con visión y capacidad de despegar, lo que pasa, antes, por un aterrizaje del viaje electoral que aún no acaba, cayendo en buenas manos de otro gabinete presidido por alguien como –por solo dar unos nombres– Samuel Dyer, Carlos Añaños, Eva Arias, o Ricardo Márquez.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.